Lalala

Todos los fuegos el fuego
Enviado por juanmoregar
1. Tesis
2. Cuerpo de la argumentación
3. Conclusión

I. TESIS

Julio Cortázar en su relato “Todos los Fuegos el Fuego”,presenta dos historias con argumentos parecidos y paralelos que desenlazan en un final común: el fuego.

En las yuxtaposiciones que se presentan entre las dos historias se presentan dos triángulosamorosos.

A partir de ellos Cortázar pretende pintar el fracaso amoroso en la sociedad causado por la incomunicación.

II. CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN

“Todos los Fuegos el Fuego”, es un relatofantástico dada la imposibilidad física de la simultaneidad de las dos historias que ocurren en periodos históricos distintos y en lugares distintos (el primero en la época del Imperio Romano y el otro enParís del siglo XX).

El narrador (omnisciente) no da explicación alguna sobre este ítem.

Esta situación le crea al lector una seria duda sobre la posible explicación para esta simultaneidad de lashistorias

“(…) Caillois (…), afirma que (…)”.

Por lo tanto, según Todorov, citando a Roger Caillois en “Au coeur du fantastique” este relato es fantástico.

La primera historiase sitúa en uncoliseo dentro de los dominios del Imperio Romano. Como personajes principales están el procónsul, su esposa Irene y Marco, el gladiador.

De alguna manera el procónsul se ha dado cuenta de laatracción que genera Marco en Irene y decide tomar venganza. Esta próxima en el espectáculo la muy posible muerte de Marco. La historia ha de terminar con un incendio en el coliseo.

La segunda historiase presenta presumiblemente en París del siglo XX. Aquí se presenta también un triángulo amoroso con particularidades que discutiremos más adelante. Están Roland y Jeanne quienes hablan por teléfono.Jeanne no acepta el desprecio al que es sometida por Roland y quien, presumimos como lectores copartícipes del relato, termina por suicidarse.

“Acepta indiferente las caricias,…