La llamada enseñanza secundaria está en un momento muy critico e interesante, tanto por lo que se refiere a su extensión como por lo que atañe a la definición de su verdadero contenido. Sabido escómo se trabaja en que deje de ser sólo para la burguesía, según decía Manoeuvrier, y se extienda a todos los hombres y mujeres de la nación; y cómo va lográndose, con el aumento de las pensiones paraescolares pobres y la extensión de la gratuidad, acentuada en Francia, después de muy variadas corrientes de opinión, principalmente de las últimas campañas socialistas{1}. [32]
Y respecto alcontenido, quizá no sea inútil señalar cómo el problema, que sigue siéndolo, se ha resuelto por de pronto. Los liceos y colegios de señoritas, fundados en 1882 por la ley Camilo Sée, prosiguen, a despecho delas protestas suscitadas en un principio entre la opinión conservadora, cada vez con mayor ardimiento su tarea de prestar a las mujeres una instrucción general (Clásica y moderna), sin otro objetivoinmediato que la cultura del espíritu», y que tiende a equipararse absolutamente, a la prestada a los varones en los establecimientos antiguos: como en éstos, son indefinidos y borrosos sus distintivosde otra especie de enseñanzas.
Esta se encuentra así organizada: a) Enseñanza secundaria clásica, en siete años: durante los seis primeros, casi la mitad del tiempo consagrado al estudio de laslenguas y literaturas latina y griega, el resto a la lengua y literatura francesa, al inglés o alemán, Historia, Geografía, Filosofía, Ciencias matemáticas, físicas y naturales y Dibujo; con la clase deRetórica termina; la primera parte del bachillerato, pudiendo elegir en la segunda entre la Filosofía y las Matemáticas elementales, según se aspire a bachiller en Letras-Filosofía o en LetrasMatemáticas (Ciencias). b) Enseñanza secundaria moderna, caracterizada por la supresión total del latín y del griego; versa sobre lenguas y literaturas francesa, inglesa y alemana, Geografía, Historia,…