Universidad Nacional Autónoma de México. 25/febrero/2010.
Filosofía de la Historia 2. CristianHernández López.
Lectura de Gadamer. Hermenéutica e Historicismo.
El autor destaca en su escrito puntos de importancia y reflexión para nosotros como historiadores, algoque debería ser muy tomado en cuenta es que la verdad no es absoluta sino más bien relativa ya que esta con el paso de los años y las investigacionesposteriores la época se puede y debe irse transformando.
Al igual que el pasado y el presente que son verdades relativas y que podemos aspirar a la apropiación del significadode las cosas, sin olvidar que la apropiación debe de ser critica, pero primero tiene que haber una comprensión.
Ya que “El pensamiento histórico tiene toda su dignidad y suvalor de verdad en su reconocimiento de que no hay el , sino solo horizontes cambiantes del futuro y pasado.”[1]
Ya que como el mismo Gadamer lo menciona la historia debede entenderse mejor de lo que ocurrió, ya que tenemos mas fuentes, un panorama mas amplio, entre otras cosas; esta es una exhortación importante por parte del autor ya que esun llamado a la innovación de ideas, pensamientos y cuestionamientos, ya que muchas veces solo los quedamos con lo que se ha dicho y pareciera ser que la verdad es absoluta, yaque no planteamos nuevas polémicas con las distintas maneras de hacer historia, y que solo nos quedamos en historicistas, marxistas, positivistas etc.———————–
[1] Gadamer, Hans Georg. Hermenéutica e historicismo en Verdad y método 1.Trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca, Sígueme, 2001. 704 pág. Pág. 632