Gadamer

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Conversar para aprender. Gadamer y la educación
LUIS ARMANDO AGUILAR*

¿Quién no hace de su debilidad virtud? Sin duda, fue mi virtud y mi debilidad tener que defender al otro y su derecho. Hans Georg Gadamer

Introducción En la que quizá haya sido una de sus últimas conferencias, a sus noventa y nueve años de edad, el filósofo alemán Hans Georg Gadamer intentó sustentar la tesis deque sólo es posible aprender por medio de la conversación.1 La “charla escrita” que sostuvo Gadamer suscita algunas preguntas fundamentales para todo proceso educativo.2 Al comienzo de su conferencia señala que la idea que busca sustentar es una afirmación cuya plena justificación exigiría el despliegue de todos los esfuerzos filosóficos de sus últimos cincuenta años de vida.3 Gadamer advierte,así, que a sus reflexiones sobre la educación subyace un buen número de intuiciones, ideas y conceptos a los que sólo hace alusión. La muerte del pensador alemán, acaecida el 13 de marzo de 2002, es ocasión para analizar y enmarcar algunas de sus ideas en torno a la educación en el conjunto de intuiciones básicas de la hermenéutica filosófica. En el presente ensayo se exponen algunas de las ideasque subyacen a la tesis señalada, enmarcándola en conceptos básicos de su obra que permitan comprender algunas

de las implicaciones que tiene la hermenéutica filosófica en el ámbito educativo, particularmente como contribución a una formación integral. En un primer apartado se exponen los conceptos de educación y de formación; en el segundo se analizan los fines del proceso educativo, en el quetiene especial relevancia la comprensión del otro; en el tercero se explicitan dos presupuestos antropológicos básicos en la obra de Gadamer: la concepción del lenguaje y la función de la conversación, y en el cuarto y último se plantean algunas implicaciones de todo lo anterior para la educación. Por lo demás, el intento de analizar el pensamiento de Gadamer a partir de la reconstrucción de unaconferencia hablada plantea un doble reto. Por una parte, lo que Gadamer hizo fue hablar ayudándose de un par de notas redactadas para servirse de ellas sólo en el momento de su charla sobre la educación. Gadamer le habló, sin papel de por medio, a un público en una escuela preparatoria (Gymnasium Dietrich-Bonhoeffer) de un poblado alemán el 19 de mayo de 1999. Por otra parte, el intento dedialogar con papel de por medio, de leer y no de conversar exige un ejercicio hermenéutico particular que dificulta doblemente la comprensión. El ejercicio vale la pena sobre todo si se intenta realizarlo del mismo modo como creo que a Gadamer le hubiera gustado ser leído, interpretado y comprendido:

* Doctor en filosofía por la Escuela de Estudios Superiores de Filosofía de Münich. Actualmente esProfesor e investigador del Doctorado en Filosofía de la Educación del ITESO.

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Sinéctica 23

agosto de 2003-enero de 2004

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Igual que uno se pone de acuerdo con su interlocutor sobre una cosa, también el intérprete comprende la cosa que le dice su texto. Esta comprensión de la cosa ocurre necesariamente en forma lingüística […] la realización de la comprensión, ya se trate detextos o de interlocutores que le presentan a uno el tema, consiste justamente en este llegar a hablar la cosa misma.4

Dos conceptos básicos: educación y formación Educación Gadamer evita deliberadamente enfrentar “los problemas entre la juventud, sus preceptores, maestros y padres”.5 Es decir, los problemas cotidianos que ocupan y han de enfrentar todo tipo de educadores. Ello encuentra sujustificación en lo que implica la tesis misma: que uno se educa a sí mismo significa que el llamado educador participa sólo con una modesta contribución.6 Por otra parte, cabe preguntar si, por modesta que sea esa labor, las relaciones con los jóvenes, sus padres y preceptores no pueden ser decisivas en el proceso de aprendizaje. Queda abierta la pregunta sobre las implicaciones que la constatación de…