Trastornos

Psicothema 2001. Vol. 13, nº 3, pp. 419-427

ISSN 0214 – 9915 CODEN PSOTEG Copyright © 2001 Psicothema

Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno obsesivo compulsivo
Miguel Ángel Vallejo Pareja
Universidad Nacional de Educación a Distancia
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es uno de los trastornos de ansiedad de más difícil tratamiento. Desde sus inicios el estudio empíricode la eficacia de los tratamientos para el TOC se ha centrado en los procedimientos de exposición. La exposición con prevención de respuesta (EPR) ha demostrado ampliamente ser el tratamiento psicológico de elección para el TOC. Al igual que el tratamiento farmacológico han de ser considerados tratamientos bien establecidos. Las variaciones de la EPR, incluyendo la combinación con técnicascognitivas y farmacológicas, no han demostrado aún su superioridad sobre la EPR. Finalmente, se consideran en términos de eficiencia la EPR y el tratamiento farmacológico y las perspectivas en la mejora de dicha eficiencia. Efficacious psychological treatments for Obsessive-Compulsive Disorder. Obsessive-Compulsive Disorder (OCD) is one of the most difficult anxiety disorders to treat. Since thebegining, the empirical efficacy studies of these disorders have been centered in the exposure procedure approach. The Response-Preventive Exposure (RPE) has consistently shown to be the first choice psychological treatment for OCD, and it must be accepted tog ether with the pharmachological treatment as a well established standard therapeutical options. Variations of RPE, including its combination withcognitive and pharmachological techniques has not shown any better results than RPE alone. Finally, EPR and pharmacholog ical treatment are considered in terms of their efficacy and the possibilities to increase it.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es uno de los problemas de ansiedad más sobresalientes. Desde los tiempos más remotos su florida sintomatología: la recurrencia depensamientos percibidos como ajenos y las compulsiones ligadas al alivio del malestar, han contribuido a caracterizarlo como el trastorno de ansiedad más grave. Esta gravedad obedece, principalmente, a su complejidad (a menudo se presenta asociado a otros cuadros clínicos, p.ej., la depresión) y a la tradicional dificultad que su tratamiento ha tenido. El DSM-IV caracteriza las obsesiones y las compulsionesy relaciona estas últimas con el alivio del malestar generado por las primeras. Las obsesiones se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como ajenos, intrusos e inapropiados y que causan ansiedad y malestar. Estos pensamientos, de mayor entidad que las preocupaciones más o menos excesivas de la vida normal, son combatidos por el paciente, quien, aunreconociéndolos como propios, se ve incapaz de controlarlos. Las compulsiones vienen definidas como comportamientos o pensamientos de carácter repetitivo, incluso reglado, a los que se ve impelido el paciente en respuesta a la obsesión y, con la finalidad de reducir la ansiedad y el malestar generado por ésta. Aun cuando la compulsión no está ligada de forma realista o proporcionada a combatir la ansiedado el malestar percibido.

Correspondencia: Miguel Ángel Vallejo Pareja Facultad de Psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia 28040 Madrid (Spain) E-mail: [email protected]

El TOC implica una pérdida de control, por parte del paciente, de sus pensamientos e incluso de sus conductas. Este hecho, además, se vive de forma paradójica, en tanto que el paciente reconoce comoproducto de sí mismo tales pensamientos y/o conductas. Ello lleva a ciertas complicaciones, como por ejemplo que el paciente deje de reconocer lo excesivo de sus obsesiones o compulsiones, en suma, que tenga poca conciencia de la enfermedad (aspecto éste sobre el que el DSM-IV llama explícitamente la atención). La caracterización del TOC por el DSM-IV parte de los estudios de campo realizados en los…