TRAS LAS HUELLAS DE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA TRINIDAD
Elizabeth Arana Quintero
UCPR- 2009
Para escudriñar el actuar del misterio de Dios en la sociedadactual se hace necesario caracterizar la misma a la luz de la Palabra de Dios, sin quitarle claridad a la realidad, por ello debemos hacer un esfuerzo por comprender ¿qué tipo de sociedad estamos viviendo?, la cual presenta la secularización entendida como la pérdida de lo sagrado en muchos ámbitos, hoy muchos rituales que daban unidad a la sociedad no son tenidos en cuenta como el referente, loque han llevado a devaluar la vida como en el caso de la legalización del aborto, que no es otra cosa que la permisividad con el pecado disfrazada de tolerancia.
El estudio de lo sagrado pasó de ser un referente de unidad, símbolo de mucho respeto digno de ser entregado a las nuevas generaciones, a ser una cátedra manejada desde la libertad de pensamiento y de culto. Ello contradice laenseñanza de Jesús, quien supo criticar la tradición religiosa sin olvidar lo sagrado, a Dios y sus enseñanzas. Por ello, en la enseñanza sobre el sábado (Lc. 6,5) muestra lo importante de la vida, el hombre y su dignidad.
Así mismo, no podemos olvidar lo que entrega el Espíritu, las enseñanzas del Padre y las palabras de Jesús frente a la vida, recuperar al Dios Trinitario esrecuperar lo sagrado de la vida, el Dios comunitario dio normas para vivir en armonía, entre ellas la de “no matar”, hoy la sociedad secular con la permisividad frente al aborto y relativizando el valor conduce a la pérdida de lo sagrado de la vida, y a ir en vía contraria a lo que nos propone Jesús.
Frente a la sociedad actual, relativista, individualista y violenta, la conferenciaGeneral de Aparecida invita a no olvidar a los secuestrados, a las victimas de la violencia, del conflicto armado, del terrorismo, y la violencia ciudadana, Así mismo, Jesús nos invita a vivir en el amor, el perdón, la misericordia. Muchas ideologías en su afán de imponerse contradicen la propuesta de Jesús, el amor a los enemigos (Lc. 6,27-38) más que propuesta mandato a sus seguidores, labúsqueda de una sociedad construida sobre las bases de unas relaciones contrarias a lo que se observaba en la sociedad de Jesús y que aún continúan. En el misterio de la Trinidad la gran invitación es a que todos puedan vivir en comunidad, la enseñanza del Padre en la revelación a Abraham su promesa fue para un pueblo (Gn. 12,3), en la enseñanza dada a Moisés entrega el mandamiento de no matar, yJesús los revitaliza con la savia del amor, que necesariamente se cultiva en comunión con la Trinidad y con el hermano a la luz del Dios de Jesús.
La fe en un Dios Trino, no solo arroja la luz iluminadora sobre lo que el hombre es como persona; también puede esclarecer como están las cosas para el mundo, o mejor para la creación y su fundamento, sentido y meta definitiva .
Actualmente latecnología está deshumanizando al ser humano dado el racionalismo y la falta de parámetros que tomen en cuenta la Palabra de Dios como fuente de la verdad y guía para la acción.
Cuando la verdad, el bien y la belleza se separan; cuando la persona humana y sus exigencias fundamentales no constituyen el criterio ético, la ciencia y la tecnología se vuelven contra el hombre que las ha creado” .Un corazón inteligente adquiere conocimiento, y el oído de los sabios busca la ciencia. (Prv.18:15), Dios a los sabios les ha dejado comprender que cuando la ciencia humana va ligada a la sabiduría de Dios permite el progreso contrario a la situación actual que enceguece y llena de orgullo a los científicos, confunde a los simples puesto que al ver una tecnología a la mano pretenden…