Trinidad y tobago

La democracia es uno de los conceptos más difíciles de explicar debido a su complejidad en la forma en que es aplicado en cada región del mundo. Definido comúnmente como el gobierno del pueblo. Sin embargo muchos teóricos lo han definido de diferentes formas. Philippe C. Schimitter lo definió de la siguiente manera: “un régimen o sistema de gobierno en que las normas son responsables de susacciones en el dominio público de los ciudadanos en calidad indirecta a través de la competencia y la cooperación de sus representantes”. [1]
“La consolidación de un régimen democrático, entonces, consiste en la transformación de las relaciones políticas que han surgido de forma sistemática y parcialmente en instituciones estables. Esto implica tanto el derecho a ser tratados como iguales conrespecto a la toma decisiones y a la obligación de quienes aplican tales decisiones. A la inversa, este principio impone la obligación de los gobernados al respeto de la legitimidad de las decisiones tomadas y el derecho de los gobernantes a actuar con autoridad a fin de promover la eficacia de esas opciones y para proteger el régimen de las amenazas”.[2]
Para las ciencias políticas, la transición ala democracia es un proceso por el cual una sociedad pasa de tener un régimen político dictatorial a tener uno democrático. Hay cuatro grandes vías para que esto suceda:
1) Transición vía transición: en la cual las elites dictatoriales pactan con la oposición democrática.
2) Transición vía imposición: las fuerzas políticas internacionales destituyen al gobierno dictatorial e imponen uno elegidopor ellas (local o foráneo).
3) Transición vía ruptura: Con dos variantes, la oposición democrática rompe con la sociedad dictatorial y la depone en un periodo un tanto convulso. Pacíficamente, la oposición moviliza sus fuerzas y el régimen, comprendiendo que le quedan solo dos opciones, convoca a elecciones o se va, en consenso con la oposición, abriendo el proceso democrático para intentarsalvarse.[3] Como lo es en el caso de Trinidad y Tobago.
Trinidad y Tobago es un país independiente, formado por dos islas principalmente. Y aunque fueron colonizados por los españoles también lo fueron por los británicos. Las islas poco a poco fueron formando un poder político y el Movimiento Nacional Popular estuvo presente desde su independencia (1962), con la elección del primer ministro EricWilliams. Tras la muerte de Williams en 1981, fue elegido George Chambers primer ministro y máximo dirigente del Movimiento Nacional Popular (MNP). Con la eleción de Arthur Napoleon Robinson en 1986 como primer ministro, de la Alianza Nacional para la Reconstrucción (ANR) más de 100 activistas musulmanes volaron el cuartel general de la policía ocupando el edificio del parlamento, tras lo cual yen un abortado intento de golpe de Estado, tomaron a Robinson y a otros funcionarios del gobierno como rehenes durante varios días. En 1991 el Movimiento Nacional Popular obtuvo su victoria además de la elección de Patrick Manning como primer ministro en 1991 un año más tarde fueron liberados los dirigentes musulmanes que habían protagonizado el golpe de Estado el año anterior.
El CongresoNacional Unido (CNU) forma una coalición de gobierno con la ANR, que había logrado tan sólo dos actas de diputado. El dirigente del CNU, Basdeo Panday, se convirtió de este modo en el primer ministro. Por primera vez un ciudadano descendiente de indios fue nombrado para dirigir los destinos del país caribeño. El primer ministro prometió promulgar en 1996 una Ley de Relaciones Raciales que eliminaríala discriminación de tipo racial o étnica. En el 2000 el CNU obtuvo 19 escaños (por 16 del MNP y 1 de la ANR), mayoría parlamentaria que permitió renovar mandato a Panday como primer ministro. Sin embargo, Arthur Napoleon Robinson, presidente desde 1997, rechazó recibir juramento a aquellos miembros del nuevo gabinete que habían perdido sus escaños en las urnas, alegando que tales nombramientos…