Revolución francesa

ILUSTRACIÓN: CAUSA IDEOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue un importante movimiento revolucionario que marcó el final del absolutismo y la monarquía en Francia en el sigloXIX y que abrió paso a un nuevo régimen burgués. Durante la sublevación, existieron numerosos factores que determinaron el paso del conflicto. En la mayoría de casos, los libros de historia siemprehablan de los mismos factores -Económicos, políticos y sociales- pero muy pocos han mencionado la causa más trascendental. La causa ideológica. Por lo tanto, ¿Por qué la Ilustración fue una causaideológica de la revolución francesa? Para poder entender la ilustración y su influencia sobre el movimiento revolucionario, es importante conocer quiénes fueron los principales autores de la ilustración, ycuáles fueron las ideas que estos defendieron.

Para empezar, es importante entender la ilustración y el papel que esta jugó en la revolución como base ideológica que además dio soporte yjustificación a los revolucionarios franceses. Los principales autores de la revolución como Voltaire, Rousseau, y Montesquieu y sus ideas, brindaron justificación intelectual a la revolución. Estos ilustrestambién inspiraron La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que resultó ser un importante legado a nuestra sociedad actual . Estas ideas que en su momento fueron revolucionarias sevieron reflejadas en las peticiones, exigencias y quejas de estos revolucionarios hacia la monarquía. Las ideologías de los ilustres motivaron a un golpe contra el antiguo régimen y entablan elnacimiento del régimen burgués.

También hay que considerar que la revolución ayudó a afirmar los derechos del hombre y que gracias a esta, se discutió por primera vez en la historia los temas de igualdad,libertad y fraternidad. Para Voltaire la religión, y principalmente la Iglesia era una institución equívoca que limitaba la libertad de los individuos . Propone básicamente un nuevo tipo de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *