?Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Anejos
2004, XIII, pp. 97-106
ISBN: 84-95215-78-0
Los cuatro elementos naturales en la mitología precristiana rusa.
María SÁNCHEZ PUIG
Universidad Complutense
El mito surge en los albores de la humanidad como una visión del mundo, basada en una unión intrínseca, una dependencia umbilical entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, locobija, lo viste y lo alimenta. Los ciclos y los elementos naturales marcan la vida de ese hombre que vive totalmente inmerso en su contorno como parte integral del mismo, y fuera del cual su existencia resulta imposible. El hombre proyecta sobre esa naturaleza sus sentimientos y relaciones personales, y para ello siente la necesidad de personificarla, “humanizarla” a su imagen y semejanza. En unprincipio, la relación hombre-naturaleza está exenta del misticismo propio de una religión, puesto que el hombre trata con elementos físicamente palpables –la tierra, el agua, el fuego y el aire– que lo rodean en su vida cotidiana, y no con seres invisibles o fuerzas del más allá, como se da en una religión. El mito no marca estricta diferencia entre el mundo natural o telúrico y el sobrenatural ocelestial. Los elementos naturales del mito primigenio están “vivos”, son visibles, audibles y palpables y son fuente de vida. La aparición dicotomista de divinidades, unas positivas o celestiales, y otras de signo negativo o ctónicas, es el resultado de una evolución de la mitología hacia la épica. En el concepto mitológico los elementos y fuerzas naturales forman parte de la vida cotidiana, demanera que no son unos determinados dioses los que gobiernan y protegen una determinada parcela del mundo, sino, al revés, las propias fuerzas de la naturaleza son sacralizadas: el Cielo (aire), el Sol (luz, fuego), la Lluvia (el agua) y la Tierra son consagrados como dioses supremos. Posteriormente, en la mitología rusa van tomando cuerpo, se van plasmando en figuras míticas no sólo los elementosnaturales, sino también los estados de ánimo y sentimientos humanos, (generalmente, los de signo negativo), y aparecen personificadas la Angustia (Toska), la Pena (Gore, “lq), la Tristeza (Kruhina), el Miedo (Strax), el Insomnio (Bes-sonnica), e incluso las enfermedades, como las Hermanas Febrículas (Sestry Lixo-radki), etc. El mito es un mundo en sí, y como tal, presenta ámbitos, parcelas y enfoquesdiversos. Se puede hablar del espacio y tiempo mitológicos, de la evolución del “caos” mitológico hacia el orden jerarquizado del panteón precristiano ruso, de la mitología de la Creación, de la mitología relativa a la existencia humana (nacimiento, vida, enfermedad, muerte), de la mitología de la casa y hacienda (habitáculo, ganado, cosecha, animales domésticos), de la mitología del contorno(bosque, campo abierto, acuíferos, fieras, aves, animales ctónicos), de héroes mitológicos, y, 97
María Sánchez Puig
Los cuatro elementos naturales en la mitología precristiana rusa
por supuesto, de la mitología relacionada con los cuatro elementos naturales, que constituye nuestro objetivo en este momento. LA TIERRA – ZEMLQ El mito de la Tierra se basa, por una parte, en su funcióngeneradora de vida, relacionada con la fertilidad, las cosechas y el bienestar de los vivos, y por otra parte, en su función tanatológica, como lugar donde reposan los restos de los antepasados, de modo que la Tierra forma un eslabón entre generaciones en el plano temporal. Podemos suponer que el culto de la Tierra es anterior al del Cielo, ya que los vivos solicitaban la protección y ayuda de susantepasados sepultados en las entrañas de la Tierra, y la idea de las almas de los difuntos habitando en el Cielo es de aparición posterior, de influencia cristiana. En el concepto tradicional ruso la Tierra es la Madre universal de todo ser viviente, incluido el hombre. En primavera tiene lugar el “matrimonio cósmico” entre la Tierra y el Sol. Fertilizada por la Lluvia, la Tierra es capaz de procrear…