LAS COMUNIDADES:
RESISTIENDO AL DAÑO COLATERAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
SHIRLEY AGUDELO GARCIA
MELISSA CRUZ AVENDAÑO
MARIBEL RAMIREZ ROA
VIVIAN VILLADIEGO
GLORIA GIAMMARIA
Docente
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
TRABAJO SOCIAL CON GRUPO Y COMUNIDADES
V SEMENSTRE
CARTAGENA DE INDIAS
MARZO DE 2007
LAS COMUNIDADES:RESISTIENDO AL DAÑO COLATERAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Como parte de la adquisición de elementos teóricos del curso “Trabajo Social con Grupo y Comunidad” se leyó el documento de ERNESTO SABATE que tiene como titulo “LA RESISTENCIA”, enmarcándolo con lo dado hasta la fecha en la asignatura durante las clases presénciales y lo investigado en trabajo independiente fuera del aula; para esto seempezara definiendo lo que es una comunidad para luego ir relacionando el concepto con la lectura y de esta forma desglosar la postura que asume el autor en los capítulos I y II, del documento.
De las definiciones que mejor reúne lo que es en si una comunidad se encuentra el concepto emitido por KISSNERMAN, el dice que: “viene del latín comunes que significa hombres conviviendo, los cuales en unespacio determinado, comparten costumbres y un sistema de relaciones sociales que no se limita solo a un espacio geográfico, sino que existen interacciones”. Existen otros elementos que este autor no incluye dentro de su concepto, pero que se irán incorporando a lo largo del escrito
Como bien dice KISSNERMAN, uno de los aspectos para destacar en la convivencia de un grupo humano es lainterrelación, pero no es solo entre los sujetos o las personas, sino también entre estas y el medio en el cual se desenvuelven; SABATE demuestra su preocupación por destacar este elemento que gracias a los medios de comunicación masiva se ha venido deteriorando a medida que se van adelantando las tecnologías, puesto que el ser humano se aliena frente a una pantalla, ya sea de televisión o de uncomputador.
Los sujetos sociales se están convirtiendo en meros receptores autómatas de imágenes y sonidos estridentes que bombardea la vida en las urbes (ahora la contaminación también es visual y sonora), desensibilizando la percepción del mundo en el que vivimos, prefiriendo la abstracción a lo real,.
El autor resume su postura ,modificando la famosa frase de MARX, al asegura que “ la televisiónes el opio del pueblo”; su manifiesto expone que nos deslumbra e hipnotiza el exceso de luz como insectos a una lámpara, inocentes de ir o no una trampa, que olvidamos lo bello que es el mundo en la realidad, porque se pierde la oportunidad de interactuar con el medio y las bondades de la naturaleza, de sorprendernos con los paisajes ” en vivo y en directo” prefiriendo optar por los paisajes delsalva pantalla, a salir un momento a un parque a disfrutar de una tarde al aire libre.
Así también se esta perdiendo el dialogo con los demás, pero no en un salón de Chat, sino una plática amena vividamente alejado de los altos desiveles de
la vida urbana; anteriormente era común ver a personas platicando en las terrazas de sus casas, ahora a esa misma persona se le puede llamar al fijo o alcelular, y aunque suene un poco ridículo, inclusive dentro del mismo hogar los miembros de las familiar se llaman por estas vías eliminando el contacto visual.
Es cada vez mas difícil que una comunidad sea una comunidad, puesto que el ritmo de vida desenfrenado lleva a las personas a convertirse en extraños en su mismo medio, se asume una posición individualista que aísla al ser humano de talmanera que sus vecinos no lo conocen, ni el conoce a sus vecinos, y aunque hay quienes dicen que “ninguna persona es una isla” puesto que es un ser social interceptado que necesita de otros seres como el, no necesariamente tiene que hacerlo en persona, cada vez mas esta frase adquiere fuerza, el facilismo a hecho que ni siquiera se tenga que salir de la casa para obtener medicamentos o comidas…