Nuevas tecnologías de la enseñanza ii

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.

1.- Un modelo de educación centrado en la persona compromisos y realidades.

La implementación de nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo con los cambios enlos métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos seadaptan a sus requerimientos y posibilidades.

En cierta medida, los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al facilitar la enseñanza individualizada del aprendizaje y de nuevasmetodologías como la enseñanza apoyada por las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC’s), lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ceder el papelprotagónico al alumno.

Por ello Lozano y Burgos (2007), nos hablan en de los llamados círculos concéntricos en donde se menciona este modelo de educación centrado en la persona con ayuda de la tecnología.Primer círculo: se refiere a los estudiantes como actores principales que traen de su misma sociedad, características propias del contexto en donde están inmersos, así como seres con potencialcognitivo, social y activos frente al aprendizaje.

Segundo circulo: nos habla como los profesores deben de determinar la aplicación de objetivos claros y por ende una estructuración excelente de losmateriales de estudio, involucrando también el conocimiento de las necesidades de los estudiantes.

Tercer círculo: nos comenta sobre el contenido temático y como considerar aspectos que hagan atractiva laenseñanza de los contenidos académicos, que sean adecuados a los principios de educación para los medios, para convertirlos en una herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades en loseducandos, que les permitan ingresar a las nuevas exigencias académicas.

Cuarto circulo: nos dice como las instituciones plantean las necesidades de diseñar e instrumentar políticas y estrategias que…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *