HISTORIA Y ESTÉTICA DE LA MÚSICA MÁS REPRESENTATIVA
DEL SIGLO XVII AL SIGLO XX
Marta de la Torre Villar
Alumna Titulada de Educación Infantil
INDICE
1.- INTRODUCCIÒN 3
2.- ESTILO BARROCO: MARCOHISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL 4
2.1.- MARCO ARTÍSTICO. 5
2.2.- MARCO MUSICAL 5
2.3.- COMPOSITORES BARROCOS EN ITALIA 7
2.4.- COMPOSITORES BARROCOS EN ALEMANIA 9
2.5.- COMPOSITORES BARROCOS EN INGLATERRA 10
2.6.- COMPOSITORES BARROCOS EN FRANCIA 13
3.- ESTILO CLÁSICO: MARCO HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL 15
3.1.- MARCO ARTÍSTICO 16
3.2.- MARCO MUSICAL 16
3.3.- COMPOSITORES 19
4.- ESTILOROMÁNTICO: MARCO HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL 29
4.1.- MARCO ARTISTICO: ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA 29
4.2.- MARCO LITERARIO 30
4.3.- MARCO MUSICAL 31
4.4.- COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO ALEMÁN 34
4.4.1 PRIMERA GENERACIÓN 34
4.4.2 SEGUNDA GENERACIÓN 36
4.4.3 TERCERA GENERACIÓN 37
4.5.- COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO COSMOPOLITA 39
5.- ESTILO IMPRESIONISTA: MARCO HISTÓRICO, POLITICO, SOCIAL 435.1.- MARCO ARTISTICO: PINTURA Y LITERATURA 43
5.2.- MARCO MUSICAL 45
5.3.- GABRIEL FAURÉ 46
5.4.- CLAUDE DEBUSSY 47
5.5.- MAURICE RAVEL 49
6.- ESTILO DEL SIGLO XX : MARCO HISTÓRICO-POLÍTLICO-SOCIAL 50
6.1.- MARCO ARTÍSTICO 50
6.2.- MARCO MUSICAL: 52
6.3.- COMPOSITORES DEL TRIÁNGULO ALEMÁN. 54
6.4.- COMPOSITORES COSMOPOLITAS 58
6.5.- SITUACIÓN ESPAÑOLA 63
6.6.- COMPOSITORES INDEPENDIENTESDE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLOXX 65
6.7.- GENERACIÓN DEL 51: RENOVACIÓN ESTÉTICA 67
7.- CONCLUSIONES 70
8.- BIBLIOGRAFIA 71
1.- INTRODUCCIÒN
Me llamo Marta de la Torre Villar y, soy alumna titulada de Educación Infantil, he realizado este trabajo sobre la Historia de la Música más representativa del siglo XII al siglo XX, para la asignatura de primer curso “Desarrollo de la ExpresiónMusical y su Didáctica”, impartida por la profesora Dra. Esther Sestelo Longueira
Mediante este trabajo se pretende conocer mejor los estilos que son más escuchados en la actualidad: el estilo Barroco, el estilo Clásico, el estilo Romántico, el estilo Impresionista y finalmente el estilo del siglo XX.
A la hora de enfocar los distintos estilos, se intentará reflejar algunas de lascaracterísticas más significativas de cada momento histórico, aunque el trabajo se centra en la investigación de los distintos compositores que llevaron a la práctica estos estilos.
Dada la extensión del período que se analiza, no es posible recoger las aportaciones de todos los grandes compositores y, por ello, el trabajo se centra en la investigación de los señalados por la profesora Dra. EstherSestelo.
No recogemos todos los que han contribuido a la creación, evolución y promoción de las distintas estéticas musicales, pero sin duda los que aparecen en el trabajo fueron pilares importantes y contribuyeron con sus aportaciones y producciones a formar el concepto y el estilo de la música actual.
2.- ESTILO BARROCO: MARCO HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL
Siglo XVII y primera mitad delXVIII
En general, en el Barroco se vive por toda Europa una época de crisis debida a los cambios políticos, la recesión de la economía y las tensiones sociales.
Desde el punto de vista religioso, después de la Reforma Protestante, y de la división de la Europa cristiana en dos bandos, la Iglesia Católica reacciona y tras el Concilio de Trento y potencia la religiosidad, reflejándose el nuevoespíritu en las manifestaciones artísticas. El desarrollo artístico aparece ligado a los planes urbanísticos arquitectónicos del Papado, especialmente de Sixto V, que pretendía convertir a Roma en el símbolo del poder y triunfo de la Iglesia católica.
La Roma Papal, se convertirá en un centro de arte contrarreformista que derivará hacia un Barroco exuberante propio del poder absoluto y…