Índice
1.- Introducción …………………………………………………………………………………………………..1
2.- Desarrollo ………………………………………………………………………………..3
3.- Conclusiones ……………………………………………………………………………14
4.- Bibliografía …………………………………………………………………………….17
La dramatización como estrategia en el fomento de las competencias lectoras en la escuela secundaria.A manera de introducción diré que el valor de la lectura es enorme, sin ella no es posible captar la información contenida en los textos y asimilarla en forma crítica. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento. En la actualidad, para la comunicación dentro de la sociedad, caracterizada por la saturación de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave paraconvertir la información en conocimiento.
Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del ser humano y, por ende, de la sociedad, la adquisición y consolidación de este hábito debe ser un objetivo prioritario de la acción educativa Por ello, la formación de nuestros alumnos no debe relacionarse exclusivamente con el sistema de enseñanzas regladas, si no que ha de convertirse en unelemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del tiempo de ocio. Es en este sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura en la sociedad moderna.
Existe en las escuelas la tarea importante de contribuir a crear lectores que cumplan con ser competentes al enfrentarse a cualquiertipo de documento, es decir, que puedan abordar cualquier tipo de información de una forma ordenada y coherente. Para ello, es necesario que adquieran una capacidad reflexiva ante el amplio volumen de información al que pueden acceder en la actualidad. Además, el alumno debe desarrollar una postura crítica frente a los medios de comunicación tanto en libros, revistas, video como en Internet,asumiendo el carácter cambiante de la sociedad en que vivimos y ser consciente de las transformaciones que se han producido en las últimas décadas y los probables cambios de los que seremos testigos en los próximos años, y descubriendo la posibilidad de convertir la lectura en una fuente de placer y de diversión, como alternativa al tiempo de ocio.
Como consecuencia de lo anterior, la motivación queme guía a realizar el presente ensayo es el hecho de aplicar una estrategia que sirva para utilizar la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de texto, además de favorecer la autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de la misma. Para ello intento incentivar el uso del lenguaje oral y la comunicación como medios para fortalecer lascompetencias lectoras por medio de la dramatización. De este modo se puede educar el uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación interpersonal a través del descubrimiento de nuevos mundos al interpretar un rol perteneciente a cualquier obra de ficción o real.
Entre los profesores de la materia de español, es frecuente cuestionarseel cómo ayudar a nuestros alumnos a mejorar sus hábitos de lectura, quienes nos encontramos ante tal reto de profundizar con nuestros estudiantes en las destrezas lectoras, tal y como exigen las competencias básicas, y al mismo tiempo, inculcarles esta actividad como un gusto común –de difícil concreción- para el futuro. En el caso de la Secundaria la tarea resulta doblemente penosa, ya quenuestros adolescentes están, además, motivados por otras urgencias vitales, alejadas de la reflexión y del ensimismamiento que exige la lectura.
Es fundamental que todos los miembros del personal docente –y, por extensión, de la escuela- estén de acuerdo y que en este aspecto los alumnos no reciban mensajes contradictorios. Ponerse de acuerdo en la necesidad y en el valor de la lectura no resulta…