Friso 1

Objetivación y enajenación en Hegel y Marx.
Para Hegel la idea absoluta es la primera realidad que al negarse a sí misma se objetiva en la

Naturaleza y se enajena.

La naturaleza es laantítesis de la idea, el elemento negativo que negándose (negación de la

Negación) se realiza en el espíritu. Según el pensamiento Hegeliano el espíritu se enajena, es

Decir sale fuera de sí, sepierde, se niega en el objeto, pero después supera dicha enajenación

Al momento de reconquistarse a si mismo enriquecido por varios elementos.

En Hegel, el termino enajenación no debe tomarse ensentido negativo, ya que sufre una

Interpretación optimista desde el momento en que la idea enajenándose conquista síntesis

Más elevadas.

La enajenación hegeliana es el momento de ladiferencia, de la escisión entre sujeto y

Substancia, oposición entre tesis y antítesis.

El yo sujeto se proyecta en el yo substancia, es decir la verdad que esta fuera de sí misma.

Por estaoposición del sujeto-tesis al objeto-antítesis, el sujeto se exterioriza, se enajena se

Objetiva, se realiza y se encamina a una reconciliación en la síntesis.

La enajenación consiste por lo tantoen la escisión entre sujeto y substancia, entre los dos

Extremos de lo real.

(Espíritu materia).Es espíritu absoluto sería el resultado y al mismo tiempo la superación de la

Enajenación.1. El de la separación y el de la objetividad en general, es decir la enajenación. El espíritu

Por la enajenación pasa a ser objeto, se convierte en el otro, es objeto de sí mismo.

2. El otromomento es de la superación de la enajenación, esto es la superación o la

Supresión de la objetividad, por medio de la cual es espíritu reconquista su unidad. Por

Lo tanto la enajenación sepresenta como un momento transitorio, el momento que

Hegel llama de la medición. En última instancia el espíritu en enajenación, solo

Aparentemente ha salido de si en la objetividad. Por…