Filtros
El hecho de que los materiales monocromos puedan registrar únicamente imágenes ópticas de nuestro sujeto en términos de negro, blanco y variadas tonalidades de gris, es un obstáculo con el cual debemos aprender a vivir. En el caso de algunos sujetos, dicho obstáculo es grave: alimentos, flores y mayoría de paisajes, tienen el color como una de sus cualidades principales-Por ejemplo, paradar la impresión de las cualidades de una naranja (color,| jugosidad, forma y textura) en una fotografía en blanco y negro, tenemos-que trabajar casi totalmente con los dos últimos aspectos visuales. En el caso de otros sujetos, el color tiene menos importancia; la no reproducción del mismo viene a ser en realidad una ventaja. Podemos concentrar el interés en la forma, tamaño, textura, etc., perosea el que fuere nuestro sujeto es útil poder controlar exactamente que la tonalidad entre blanco y negro adquirirá el registro de un color con respecto a otro
FILTRO. Elemento transparente que se aplica sobre el sistema óptico para sustraer por absorción una parte concreta del espectro y evitar su incidencia en la emulsión. Otros tipos de filtros sirven para corregir temperaturas de color,polarizar la luz, prolongar la exposición, producir efectos especiales, etc.
Los filtros fotográficos están construidos de material transparente coloreado que absorbe una parte de la luz que los atraviesa. La mayoría son de vidrio, pero los hay también de plástico. Los filtros aclaran los objetos de su color y obscurecen los otros.
Filtros de color empleados en la cámara para fotografía en blanco ynegro se utilizan casi invariablemente con emulsiones pancromáticas. No importa que tipo de filtro sea pero siempre se trata de un buen recurso para seleccionar y eliminar algo de una corriente general. En líneas generales se les puede dividir en tres categorías: de «corrección», de contraste» y para «fines especiales».
Formas del filtro
Los filtros de color se venden en forma de hojas cuadrangularesde gelatina muy fina coloreada que se adaptan al objetivo o bien se recortan para ser adaptadas al soporte del filtro, también se fabrican en cristal y se venden en monturas circulares que se enroscan a la aureola frontal del objetivo
Funcionamiento cromático de un filtro
Un filtro de cualquier clase es un recurso para seleccionar y eliminar algo de una corriente general: impurezas del agua, polvodel aire, etc. Un filtro-de luz absorbe simplemente ciertas longitudes de, onda_ de la luz incidente, y transmite las restantes. Suele consistir en un trozo de gelatina coloreada o barnizada, o bien de gelatina colocada entre dos láminas de vidrio,-o de vidrio coloreado en su estado de fusión
Algunos filtros importantes son igualmente útiles para disparar en blanco y negro como en color.
FiltrosUV
Los vidrios de los filtros que absorben los rayos UV parecen totalmente planos porque solo absorben las longitudes de onda no visibles a nuestros ojos. Las partículas de la atmosfera dispersan las radiaciones solares con longitud de onda corta considerablemente, por esta razón el cielo aparece mucho mas azul y la neblina de los paisajes lejanos adquiere un tono azulado. Estos rayos UVdispersados quedan registrados sobre las películas en general, la neblina parece más exagerada y cuando las películas son de color, el azul se intensifica, predominante cuando los paisajes se encuentran a gran altura o bien cerca del mar, un filtro que absorba los rayos UV ayuda a registrar la imagen con su apariencia real
Filtro Skylight.
Reduce ligeramente la intensidad del color azul. Debido a su bajocoste y a que apenas sí influye en la imagen final, suelen ser los más indicados para proteger los objetivos de arañazos y golpes.
Filtro de densidad neutra
Los filtros grises o incoloros afectan por igual a todas las longitudes de onda y solo obstruyen la luz de la imagen en cantidades restringida, son imprescindibles para utilizar junto con un obturador de poca rapidez o para dispara a toda la…