El pensamiento de platon

EL PENSAMIENTO DE PLATÓN

LA TEORÍA POLÍTICA PLATÓNICA

Entre las principales preocupaciones de Platón figuró, desde el principio, la política. Hubiera deseado participar en la vida pública de Atenas, como nos relata en la Carta VII, e intentó hasta en tres ocasiones implantar su sistema político ideal en Sicilia, pero fracasó en todas ellas.

En su análisis de la Atenas socrática, Platónencuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas y democráticas que permitían que, en cualquier momento, los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado, lo cual resultó ser una de las principales causas de la relativa inestabilidad del gobierno de las ciudades Estado griegas.

Todos susesfuerzos se dirigen, pues, a proyectar una reforma política. Y como considera que tanto la democracia como la tiranía son causa de los males de Atenas, y éstos, a su vez, resultado del relativismo y escepticismo de los sofistas, la pretensión de Platón será fundamentar la polis y sus instituciones en el orden eterno del ser. Es decir, en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar.

Labase de la reforma platónica será, pues, la educación, y la última justificación de sus gobernantes el saber, entendido en la línea de identificación socrática entre saber y virtud. Por ello, tras el fracaso de sus intentos de intervención política directa, Platón se dedicará al estudio y a la enseñanza, a la preparación de la élite que debería gobernar.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y JUSTICIA

En LaRepública, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal al hilo de una investigación sobre la justicia. Partiendo de una definición de justicia (“dar a cada uno lo suyo”) que Platón, por boca de Sócrates, considera insatisfactoria, propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia.

Por esta razón sepregunta cuál es el origen de la ciudad. Ésta surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra, así, en la base de toda ciudad.

Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido. Se requiere, por tanto, la existencia de labradores y artesanos. Aparecen el comercio y el dineroy surgen otras necesidades.

En este contexto expone el tema central del diálogo La República: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos.

Dos son las tesis principales de la teoría política platónica:
1. El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.
2. La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre susmiembros, cuyas capacidades se complementan.

La división platónica de la sociedad

Las dos tesis expuestas llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos bastante rígidos:
– Productores (campesinos, artesanos y comerciantes).
– Guardianes-guerreros.
– Gobernantes-filósofos.

La sociedad, organizada de este modo, se corresponde con ladivisión tripartita que Platón hace del alma humana. Como en cada hombre predomina una de las tres partes del alma, esto permite la distribución de los roles sociales de acuerdo con las características psicológicas de los individuos.

Así, en los agricultores y ganaderos -los productores- domina la parte concupiscible del alma; en los que velan por la seguridad de sus conciudadanos -los guardianes oguerreros-, la parte irascible; y en los gobernantes, la racional.

A cada uno de estos grupos sociales corresponde practicar, según Platón, una virtud particular. La prudencia sería la virtud de los gobernantes, la valentía, la virtud de los guerreros y la templanza la de los agricultores y artesanos. Estas virtudes corresponden a cada grupo social por ser la virtud que predomina en el alma de…