El impacto social
“El carácter transitorio y no igualitario de la relación entre turistas y población local, sumado a las barreras lingüísticas, no produce un conocimiento real entre los actoresdel proceso. Al contrario, conlleva el riesgo de reproducir las relaciones típicas del colonialismo: por un lado, occidentales rodeados de lujo, y por el otro, una población local en peores condicionesde vida como resultado de la presencia misma de los turistas. Un ejemplo típico es el del agua: el enorme consumo de este recurso por parte de los hoteles (duchas, piscinas, jardines, campos de golf) disminuye la provisión a disposición de la población local y, en ocasiones, el racionamiento de agua potable. Más aún, la escasez de agua tiene como consecuencia el abandono de los cultivos, mediotradicional de supervivencia, y del campo.
La presencia de turistas en los países pobres es una inevitable fuente de frustración: el nivel de vida lujoso de los viajeros recalca la miseria cotidianade la población local. Las exclusiones (por ejemplo, de las playas privadas de los hoteles) impuestas por la presencia de los turistas, aumentan las diferencias sociales.
La alienación es el riesgomás grande. El turismo puede modificar la estructura social de la población, transformándola de rural a urbana, modificando los roles dentro de la comunidad, de la familia y hasta de la propia pareja(*). El turismo favorece la transferencia de valores, modelos de consumo y comportamientos occidentales, provocando problemas serios debido al abandono paulatino de los valores tradicionales.Mercantilización de los productos artísticos y culturales
El turismo modifica la producción y la naturaleza del arte y artesanía local. El turista común se interesa de manera superficial por estasmanifestaciones y casi nunca está dispuesto a conocer realmente una cultura diferente. Se limita a fotografiar lugares y personas “exóticas” y a comprar “souvenirs”. La pasividad y la superficialidad facilitan…