Dios y el estado

Dios y el Estado
Mijail Bakunin

Proyecto Espartaco 2000 – 2001

1

Indice
Itinerario de “Dios y el Estado” _____________________________________________ 3 El Principio de Autoridad __________________________________________________ 4 El Principio Divino ______________________________________________________ 28 Dios y el Estado _________________________________________________________ 53El Principio del Estado ___________________________________________________ 78

2

Itinerario de “Dios y el Estado”

Según Max Nettlau, puede situarse el origen del libro hacia los años 1867-70, cuando Bakunin trabajaba en su “Antiteologismo y el Fantasma Divino”. Para su biógrafo más conocido, Edward Carr, la escritura del libro habría sido producto de su estadía italiana, durante eseperíodo que Carr llama “Francmasón”. Lo que es más seguro es que Bakunin redacta los manuscritos en los primeros meses de 1871, pero ellos no sentirán el roce maquínico de la imprenta hasta 1882, seis años después de la muerte del gigante ruso. Eliseo Réclus y Carlo Cafiero, compañeros de los últimos años de nuestro revolucionario, publican la serie de cuatro manuscritos bajo el título -elegido porRéclus- de Dios y el Estado, en la Imprimerie Jurassiene, de Ginebra. La publicación de noventa y nueve páginas tenía forma de panfleto. Años más tarde, Nettlau descubrió una continuación lógica de la obra entre los papeles de Bakunin y la hizo incorporar en la edición francesa de las Obras Completas. El libro fue inmediatamente traducido. Entre las primeras podemos mencionar: al inglés en Boston(1883) traducida por Benjamín Tucker, y en el mismo año en Tumbridge Wells, Kent, Inglaterra. Una versión española de Ricardo Mella se publicó en la “Revista Social” de Madrid a partir del 28 de febrero de 1894, y luego en forma de panfleto. Una traducción al alemán fue publicada en Philadelphia (1884) pero en 1919 Max Nettlau realizó una nueva versión de acuerdo a los manuscritos originales deBakunin. Se realizaron subsiguientes traducciones al rumano (1884), al polaco (1889) -en Ginebra-, al checo (1896), al holandés (1888), al italiano (1893), al Yiddish (1902) -en Leeds-, al ruso (1906), al búlgaro (1913), y algunos extractos al portugués (1895).

3

El Principio de Autoridad

¿Quiénes tienen razón, los idealistas o los materialistas? Una vez planteada así la cuestión, vacilar sehace imposible. Sin duda alguna los idealistas se engañan y/o los materialistas tienen razón. Sí, los hechos están antes que las ideas; el ideal, como dijo Proudhon, no más que una flor de la cual son raíces las condiciones materiales de existencia. Toda la historia intelectual y moral, política y social de la humanidad es un reflejo de su historia económica. Todas las ramas de la ciencia moderna,concienzuda y seria, convergen a la proclamación de esa grande, de esa fundamental y decisiva verdad: el mundo social, el mundo puramente humano, la humanidad, en una palabra, no es otra cosa que el desenvolvimiento último y supremo -para nosotros al menos relativamente a nuestro planeta-, La manifestación más alta de la animalidad. Pero como todo desenvolvimiento implica necesariamente unanegación, la de la base o del punto de partida, la humanidad es al mismo tiempo y esencialmente una negación, la negación reflexiva y progresiva de la animalidad en los hombres; y es precisamente esa negación tan racional como natural, y que no es racional más que porque es natural, a la vez histórica y lógica, fatal como lo son los desenvolvimientos y las realizaciones de todas las leyes naturales enel mundo, la que constituye y crea el ideal, el mundo de las convicciones intelectuales y morales, las ideas. Nuestros primeros antepasados, nuestros adanes y vuestras evas, fueron, si no gorilas, al menos primos muy próximos al gorila, omnívoros, animales inteligentes y feroces, dotados, en un grado infinitamente más grande que los animales de todas las otras especies, de dos facultades…