Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicióndel pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. La Divina Comedia es una epopeya alegórica entercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.[21] Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustracionessobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes:Infierno, Purgatorio y Paraíso.
entre los exégetas y críticos de La divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se loconcebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco, y en particular de la obra Escala de Mahoma, en laque Mahoma, guiado por el arcángel Gabriel, recorre el Cielo y el Infierno, dividido este último en siete estancias
Relación de cada pecado con un demonio particular
En 1589, Peter Binsfeldrecopiló de fuentes anteriores y asoció cada pecado con un demonio, que tentaba a la gente por medios asociados al pecado. Según esta clasificación de los demonios, es la siguiente:
-Asmodeo: Lujuria-Beelzebú: Gula
-Mammon: Avaricia
-Belfegor: Pereza
-Amon: Ira
-Leviatán: Envidia
-Lucifer: Soberbia
Según Binsfeld, también existían otros demonios que incitaban a pecar, como los íncubos(fantasmas masculinos que tenían relaciones sexuales con mujeres durmientes) y súcubos (fantasmas femeninos que tenían relaciones sexuales con varones durmientes) que incitaban a la lujuria….