TEMA XXII
CUESTIONES DE ACUMULACIÓN Y ESCISIÓN
22.1.- ACUMULACIÓN.
A.- DENOMINACIONES Y CONCEPTO.
Es común que en un proceso penal existan varias pretensiones, por ejemplo: el ministeriopúblico pretende que se declare la existencia del delito, la responsabilidad del inculpado y la condena a determinadas penas y medidas de seguridad; el ofendido pretenderá que se condene a lareparación de los daños y perjuicios; y el inculpado y su defensor a que se dicte una sentencia absolutoria.
Ahora bien, hay ocasiones en que se presenta el fenómeno de que las pretensiones se tramitanen procedimientos separados, de donde surge la necesidad de unirlas o acumularlas, con la finalidad de tener unidad en la dirección del proceso, en el criterio para resolver y por economía procesalpara evitar la repetición innecesaria de actuaciones. Para ello la ley establece el trámite de un incidente especificado, que Silva Silva denomina “Acumulación de Pretensiones”; otros autores y leyesllaman “Acumulación de Procesos o Autos”; y que nuestro Código de Procedimientos Penales contempla con el nombre de acumulación de expedientes, lo que resulta más propio, porque no sólo se refiere aexpedientes de procesos, sino también a los de averiguaciones previas.
COLÍN SÁNCHEZ la define diciendo “que la acumulación de procesos o autos, es la reunión de los expedientes que se tramitan conmotivo de diversas infracciones penales cometidas por una persona o por varias; o de aquellas que se siguen ante diversos órganos jurisdiccionales para que sea uno solo el que instruya el proceso y locontinué por todos sus trámites”.
B.- OTROS TIPOS DE ACUMULACIÓN.
No hay que confundir a la acumulación de expedientes con otros tipos de acumulación, la que nos ocupa parte del supuesto, deque existen tramitándose por separado dos o más procedimientos penales, ya sea en la etapa de averiguación previa o en el proceso, e incluso pudiera darse en la ejecución de la pena. Entre otros…