Derecho procesal civil ii

José Ovalle Fabela. Ed. Oxford. Derecho Procesal Civil.
Cipriano Gómez Lara. Ed. Oxford. Derecho Procesal Civil.

Derecho procesal ( es la rama del derecho que se encarga de regular el proceso a través del código de procedimientos civiles y las demás fuentes del derecho (jurisprudencia, constitución), es de carácter publico (al edo le interesa que se respete el proceso, que el proceso seapublicitado, que sea estricto, no tenga modificaciones y que dé seguridad jurídica). Va de acuerdo al art. 14 y 16 constitucional.
El derecho procesal regula la pretensión del actor para que a través de un proceso se resuelva una sentencia en la cual se determine si son procedentes o no sus pretensiones, viene a darles solución a las personas.

Integración del derecho procesal ( se integra de lasfuentes del derecho que son: la constitución, tratados internacionales, leyes federales de la materia, código civil y código de procedimientos civiles.

Rama a la que pertenece ( pertenece al derecho público — debido proceso, interés del Edo; y al derecho privado – resuelve controversias de particulares.
Es una rama multidisciplinaria.

Principio Dispositivo ( las partes dispones, las partesmandan en el proceso, las partes tienen la decisión de su proceso. Tiene las sig. Características:
1.- las partes pueden impulsar las pretensiones que deseen siempre y cuando estén ajustadas a Derecho.
2.- las partes aportan las pruebas que consideran convenientes, que consideran idóneos.
3.- las partes tienen la facultad de transgredir (llegar a convenios), pueden desistirse o reconocer losderechos (allanamiento) de manera libre sin mas limitación que los derechos irrenunciables (nombre, nacionalidad, patrimonio,etc).
4.- las partes pueden impugnar lo que quieras, autos – plazos de 6 días, sentencias – 10 días. Art. 133 código de procedimientos civiles. Cuando no esta permito apelar por disposición de ley entonces procede amparo indirecto.
5.- tramitar la modificación de sentencia ola ejecución de la misma
6.- las partes impulsan el proceso en su conveniencia, lo que implica que puedan dejar de actuar 3 o 6 meses y pierdan el proceso.
———————————————————————————————————-
TAREA
Trilogía procesal (

La acción: es el derecho o potestad que tienen los particulares y mediante la cual se provoca lafunción jurisdiccional. Es el derecho que tienen las personas de acudir al órgano jurisdiccional con el objeto de resolver un conflicto de intereses.

La jurisdicción: es la facultad o autorización de que se encuentran dotados los jueces, para impartir justicia mediante el conocimiento de los hechos y la aplicación de la ley al casoconcreto.

El proceso: es el conjunto de actos jurídicos coordinadosy sistematizados que se desarrollan con la finalidad de alcanzar un fin que es la solución al conflicto de interés por medio de la decisión judicial.
———————————————————————————————————-

Acción( facultad, derecho, potestad que va a estar sustentado en la ley adjetiva civil (código de procedimiento civiles) que tiene unapersona física o moral para iniciar una controversia. Para poder iniciar debemos acudir a la ley adjetiva pero si queremos ver el fondo de la situación debemos ver la ley sustantiva civil (Código civil). “para tener una sentencia favorable se requieren 3 cosas: 1.- saberlo pedir (forma), 2.- tener el derecho, que te asista el derecho o la razón (fondo) y 3.- que te lo quieran dar (jurisdicción).”Jurisdicción ( solo recae en los órganos jurisdiccionales. La facultad que tiene una autoridad de resolver una controversia en base a la competencia: materia, grado, turno, cuantía, territorio e instancia.
Ejecutivo.- tribunal de conciliación y arbitraje, tribunal agrario, tribunal fiscal federal, tribunal electoral.
Legislativo.- juicio político a nivel federal o a nivel local.
Judicial.-…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *