Below the line,
Traducido al español significa debajo de la línea, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos,desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones específicas. Debe ser caracterizada por el empleo de altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad, creándose de éstamanera novedosos conductos para comunicar mensajes.
Emplea “canales” como el merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios, esponsorización, entre otros, podemosafirmar que es un “híbrido estratégico”. En razón de lo expuesto el BTL no se constituye en una estrategia de Marketing de reciente invención para operar como complemento del ATL (above the line), ya quemuchas de las actividades señaladas han estado presentes antes del desarrollode la actividad publicitaria.
El BTL puede y suele ser complemento de las campañas de ATL, utilizadas por la publicidadensu afán de impactar realizando campañas de bienes y servicios de diversa índole, en las cuales sus mensajes los difunde a través de medios publicitarios convencionales generalmente masivos (televisión,radio, cine, periódicos, revistas, publicidad exterior, etc.).
Al ser las estrategias del BTL más directas permiten un efecto más certero para con su grupo objetivo, lógicamente si las acciones serealizan con eficacia y eficiencia.
El BTL apuesta a una segmentación más prolija. Su comunicación puede estar dirigida a un segmento específico o a una persona en particular dentro de laestratificación elegida.
Dentro de sus ventajas se podría decir que en muchos de sus casos su implementación es de costo bajo, haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos económicos parasolventar una campaña ATL.
Dada su versatilidad, puede hacer uso de medios no explotados al habérseles consignado como marginales, caso los celulares y el e-mail.
El constante cambio de los mercados…