MERENGUE EN MEXICO
El merengue es alegría, el merengue es fiesta, el merengue es ánimo, el merengue es movimiento, el merengue es cultura y por consiguiente es vida
Emilio Rodríguez Demorizi,sostuvo que: la sensibilidad dominicana del merengue es indudable; nació en los primeros años de la Republica, de 1844 a 1855, como una modalidad de danza; resistió los empeños de destierro de los jóvenesde Oasis. Vivió en una época de tan intenso nacionalismo como fue el periodo de la Restauración y finalmente, al desaparecer el sonoro cuatro sustituido por el acordeón, ocupo el primer lugar rango ennuestros bailes populares, de donde paso triunfantemente a las fiestas aristocráticas
Juan Francisco García: No sabemos en realidad cual es su origen, ni de donde vino y creo que seria difícil ahoramismo encontrarle paternidad, pero si se puede asegurar que el merengue dominicano, aunque en realidad no ha surgido de las Piedras del Cibao, ha adquirido su mas duradero y característico estilo enesa región del país, teniendo como vehículo el conjunto típico tradicional, compuesto de voz, acordeón, saxofón, güira y tambora.
Las grabaciones de Merengue en México continuaron con Tony Camargo yotros cantantes posteriores, como Welfo, quien llego a México como cantante de la Sonora Matancera y gravo los temas Los Limones y el baile del sillón; por esa época también fue gravado el Merecumbe, ycon estos, varios merengues mas. Pero la realidad es que ninguno de los temas logro la penetración popular alcanzada por el Negrito de Batey en México, y por lo tanto, no hubo continuidad en laaceptación y expansión del ritmo dominicano.
El único elemento real era el silencio. El merengue se alejo de las fiestas y los salones de baile y predomino en otros ritmos aumento su letargo. Fue olvidadopor la discografía mexicana y solo existía el grato recuerdo del pasado próximo. Esta etapa en el proceso histórico del merengue en México acabaría muchos años después, y solo algunos conocedores…