APORTES: REVISTA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA-BUAP.
AÑO VI
NÚM. 17
APORTES
La corriente de los Annales y su contribución al desarrollo de la historia económica en Francia
(Primera parte)
Carlos Antonio Aguirre Rojas
“La llamada historia económica, que se encuentra todavía en proceso de construcción, (…) no es la historia noble (…) pero no deja por ello de plantear todos losproblemas inherentes a nuestro oficio: ella es la historia integra de los hombres, contemplada desde cierto punto de vista”. Fernand Braudel. La dinámica del capitalismo.
INTRODUCCIÓN
La corriente historiográfica francesa, conocida hoy bajo el equívoco término de “escuela de los Annales”, ha sido progresivamente difundida y popularizada en todo el mundo, durante las tres décadas recientes de losaños setenta, ochenta y noventa. Así, incorporada crecientemente en los diversos trabajos de investigación y en los debates particulares de las distintas historiografías nacionales, esta corriente de historiadores franceses ha podido rebasar las fronteras del hexágono, para proyectarse no sólo en Europa entera, sino en el mundo, como una de las más importantes corrientes historiográficas del sigloXX. De este modo, los últimos treinta años han visto multiplicarse las traducciones de las obras de los principales autores de esta corriente, al mismo tiempo que han acrecentado el interés y la
expectativa por los nuevos desarrollos, y también por los resultados últimos, que se van produciendo dentro de las diversas líneas de investigación que esta misma corriente impulsa actualmente. Sinembargo, y puesto que esta popularidad casi planetaria de los Annales, ha coincidido precisamente con el desarrollo de lo que podríamos llamar su “tercera etapa” de vida (que abarca desde 1969 hasta 1989, aproximadamente), se corre entonces el riesgo, si juzgamos sólo desde la perspectiva de los aportes de esos Annales “terceros”, de tener una idea más bien deformada de lo que ha sido y harepresentado la corriente de los Annales, en su conjunto y a lo largo de su compleja evolución, dentro del campo de los estudios históricos franceses, y por esta vía, de lo que podría ser su verdadera contribución más global al desa-
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rrollo de la ciencia de la historia y de la historiografía de nuestro siglo. Porque como es bien sabido, estos“tercerosAnnales” han sido sobre todo impulsores de la así llamada “historia de las mentalidades”, historia que concentrándose en el estudio de las distintas formas de la conciencia social de ciertos grupos, regiones, épocas o coyunturas específicas, ha tratado de proclamarse como una “nueva historia”, como una suerte de novedosa “antropología histórica”, capaz de estudiar, a través de los “comportamientosmentales” y de los “mecanismos de conciencia” de los hombres, problemas tales como el de la familia, la actitud ante la muerte, la concepción del trabajo, la descristianización, el sentimiento del miedo o las modalidades de la vida privada de antaño. Historia pues, donde los nuevos objetos de estudio dominantes lo constituyen problemas de orden ideológico (en el más amplio sentido de este últimotérmino, como nivel de historia de la cultura y de las ideas), y donde los elementos y problemas económicos y sociales que subyacen a estos fenómenos, o que se hallan directamente ligados a ellos, parecen relegados a un segundo término, cuando no simplemente ausentes del todo. Sin embargo, este rasgo común dominante de las obras de los “terceros Annales”, popularizado al mismo tiempo que estos Annales dela tercera generación —y que algunos consideran como su aporte principal, cuando no exclusivo—, no constituye, ni mucho menos, su rasgo dominante durante los primeros cuarenta años de vida de la corriente, años en los que la historia económica y social ocupa el papel preponderante, o al menos, uno de los roles centra-
les junto a otras líneas problemáticas diversas. Al mismo tiempo, y…