Yo quería salir en la tv…

YO QUERÍA SALIR EN LA TV…
¿Y AHORA QUÉ?
Soñar no cuesta nada, encontrar trabajo SÍ.
Por aNgeL ConTrerAs, IkEr NaVarreTe y BreNda ZamoRa.
¿Qué vas a hacer cuando descubras que tus sueños están saturados? Un estudio realizado en el 2004 por Olga Bustos Romero, de la Facultad de Psicología de la UNAM reveló que durante los siguientes seis años (2004-2010), sumarían al menos 813 mil 169 jóvenesegresados de licenciaturas como Medicina, Odontología, Derecho, Contaduría, Administración, Arquitectura, Ingeniería Civil y Comunicación que se han de quedar sin empleo.
La especialista determinó que estas áreas están saturadas y que se deben buscar nuevas oportunidades para que los jóvenes encuentren trabajos relacionados a su profesión. No es un secreto que hay profesionales de todas las áreasmanejando los taxis a los que nos subimos, emprendiendo negocitos en cada esquina y de todos los giros o dando clases de lo que sea en instituciones patito con tal de emplearse en algo. Si esta es una realidad, ¿cuál es entonces el futuro del comunicólogo? ¿Para qué elegir comunicación si no todos podremos salir en el canal 2 o tener nuestro programa de radio? Pues bien, primero que nada, talsuposición es imposible de materializar ya que los programas de radio y TV tendrían que durar unos 10 segundos para que así todos pudiéramos trabajar en estas ramas. Y la realidad es que, sí hay más opciones para trabajar pero es que pocos parecen tener la iniciativa y el coraje para hacer algo diferente y triunfar.
En entrevista con el Licenciado Eduardo Carmona –coordinador del programa deComunicación de la UVM San Rafael, nos dijo que el principal problema de los nuevos estudiantes es la falta de conocimiento o absoluto desinterés por ciertas áreas de especialización dentro de la carrera: “nadie quiere hacer periodismo, dentro de la universidad es el área de especialización menos solicitada y es por esa razón que allá afuera hay tan malos periodistas o muy pocos que sean buenos, porqueésta situación se repite en otras instituciones dedicadas a la comunicación, entonces al no haber gente preparada en la materia, los periódicos contratan a cualquiera para que haga este trabajo.”
En ese sentido entrevistamos también a Pamela Salinas –reportera del programa Primero Noticias de Televisa, a lo que respondió, “pues mira, el comunicólogo en la actualidad la tiene difícil, el campo seencuentra saturado y cada vez es mas común ver actrices y cantantes conduciendo programas de televisión por ejemplo, es completamente injusto porque no se han preparado como nosotros para desarrollar ese papel pero otra verdad innegable es que como egresados tenemos que llegar con un nivel de competitividad altísimo para tocar puertas con bases en fundamentos y así dar batalla, lamentablemente eso esalgo que muchos seudo comunicólogos no poseen.”
Una vez más, Carmona puntualiza; “las otras dos ramas en el abandono son la comunicación política y la comunicación organizacional: en los últimos años los procesos electorales han tenido un gran auge y pese a que son muy pocos los comunicólogos que están trabajando en esto, no existen las ganas de especializarse, luego pues, en lasorganizaciones, hoy en día comunicación es un área imprescindible de toda empresa y que ofrece un amplio campo de trabajo, hay que aprovecharlo, tenemos reportes de que los problemas más serios de nuestros egresados son sus conocimientos teóricos.”
¡HAY QUE ESTUDIAR!
De modo que ahora podemos darnos cuenta que se trata también de un acto de frustración y autoconciencia que tenemos que aceptar. La cosa está enpreparase -como dijo Pamela y reafirmó Carmona, en tener algo que ofrecer al trabajo porque igual es cierto que si muchos jóvenes no tiene empleo es porque no tienen las capacidades y habilidades para competir en el mundo real. Imaginemos a un estudiante de la universidad que sea, quien los cuatro años de la carrera se la vivió a expensas y a la sombra de otros: le pasaban todas las tareas,…