xpresionismo
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado deexpresionista la obra de diversos autores como , Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán.[1]
Con sus colores violentos, su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculosartísticos e intelectuales de la sociedad alemana prebélica y de entreguerras, amargura que provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación, de renovar los lenguajes artísticos. Defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y la temática prohibida –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico ypervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Genuina expresión del alma alemana, su carácter existencialista, su anhelo metafísico, la visión trágica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de esa concepciónexistencial tan nórdica, tan liberada al mundo del espíritu, a la preocupación por la vida y la muerte. Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar alespectador, llegar a su lado más emotivo.
El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc. Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall,Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y (fundado en 1911), aunque hubieron algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo uncarácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.
Definición
La transición del siglo XIX al XX comportó numerosos cambios políticos, sociales y culturales: por una parte, el fracaso de la Comuna de París supuso el auge político y económico de la burguesía, que vivió en las últimas décadas del sigloXIX un momento de gran esplendor, reflejado en el modernismo, movimiento artístico puesto al servicio del lujo y la ostentación desplegados por la nueva clase dirigente. Sin embargo, los procesos revolucionarios efectuados desde la Revolución Francesa y el temor a que se repitiesen llevaron a las clases políticas a hacer una serie de concesiones, como las reformas laborales, los seguros sociales yla enseñanza básica obligatoria. Así, el descenso del analfabetismo comportó un aumento de los medios de comunicación y una mayor difusión de los fenómenos culturales, que adquieren mayor alcance y mayor rapidez de difusión, surgiendo la “cultura de masas”.[2]
Por otro lado, los avances técnicos, especialmente en el terreno del arte la aparición de la fotografía y el cine, llevaron al artista…