Viajes a icaria

VIAJE POR ICARIA , Tomo II, Segunda Parte ÉTIENNE CABET

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Viaje por Icaria, Segunda Parte

Étienne Cabet

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SEGUNDA PARTE

DISCUSIÓN – OBJECIONES REFUTACIÓN DE LAS OBJECIONES HISTORIA – OPINIONES DE LOS FILÓSOFOS

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Étienne Cabet

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CAPÍTULO PRIMERO HISTORIA DEICARIA
El generoso ofrecimiento de Dinarós fue aceptado con entusiasmo por la masa de los extranjeros reunidos en la fonda que les estaba destinada, y enviaron una comisión para darle las gracias. Cuando apareció en la sala destinada a este curso de historia una salva de unánimes aplausos renovó la expresión de su reconocimiento. -Mi objeto -dijo Dinarós- no es exponeros los acontecimientosdetallados de la historia de Icaria, sólo pretendo explicaron de qué manera se ha establecido la Comunidad entre nosotros, los obstáculos que ha tenido que vencer este sistema, y los medios que se han puesto en práctica para conseguirlo. Creo necesario, sin embargo, empezar dándoos una ligera idea de nuestra historia nacional y de nuestra organización en la época de nuestra inmortal Revolución. Hacemás de cuatrocientos años que unos pueblos feroces conquistaron nuestro país y se establecieron en él. La lucha duró más de medio siglo, durante cuyo tiempo los conquistadores destruyeron casi todas las poblaciones, degollaron a una gran parte de sus habitantes y redujeron al resto a la esclavitud Los vencedores repartieron entre sí todas las tierras y todos los esclavos, y formaron una Nación deamos, de propietarios, de aristócratas. Si esta aristocracia compuesta de nobles y curas hubiese estado unida constantemente, la esclavitud se hubiera perpetuado en el Pueblo de generación en generación; pero esos bárbaros, tan ignorantes como feroces, fundaron la desigualdad de fortuna y de poder, estableciendo una Monarquía hereditaria y un Soberano Pontífice electivo, y de aquí una guerra perpetuaentre ellos. Los reyes formaron ligas ya con los sacerdotes contra los nobles, ya con los nobles y contra los sacerdotes, ya con una parte de la nobleza contra ella misma, en tanto que los nobles y los sacerdotes algunas veces se unieron para combatir a los reyes. Todos los medios les parecieron lícitos: no solamente emplearon la guerra abierta, el degüello, el pillaje y las confiscaciones, sinoque también las conspiraciones, los envenenamientos, los asesinatos y el robo. Con frecuencia los reyes oprimieron a la aristocracia y ahorcaron y quemaron a los aristócratas y les arrebataron sus bienes para enriquecer a los sacerdotes, o al contrario robaron a éstos para enriquecer a los nobles. Con frecuencia también los aristócratas y los sacerdotes oprimieron a los reyes, los destronaron, losencerraron en monasterios o en cárceles, los asesinaron o los decapitaron sobre el cadalso. En la extensa lista de los reyes y de las reinas hereditarios -porque las mujeres heredaban también la corona-, se encuentran muchos que eran niños cuando subieron al trono; otros que fueron siempre imbéciles o locos, un gran número que fueron libertinos y relajados; y no pocos perversos, sanguinarios,culpables de todos los crímenes; tres o cuatro solamente capaces y dignos de reinar. Muchos murieron destronados, degradados, en la cárcel o en el destierro, a manos de un asesino o por las del verdugo.
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En el extenso catálogo de soberanos pontífices no se hallan más virtudes ni menor número de muertes violentas,en tanto que las clases inferiores del sacerdocio y de la nobleza se presentan tan edificantes por sus actos y costumbres como las superiores. (Aquí el orador cita muchos reyes y pontífices que se distinguieron por sus crímenes o por una muerte violenta.) Mientras que la aristocracia se destroza a sí propia en presencia del Pueblo, éste se aprovecha dé la división de sus opresores. Los reyes…