Valores inmersos en la actividad física

Valores inmersos en la actividad física

La educación de los jóvenes no se le puede encargar solamente a la escuela; la familia y la comunidad tiene su responsabilidad. En la institucióneducacional, el maestro, es el máximo responsable de la educación de los alumnos, la clase ofrece múltiples alternativas y posibilidades para lograrlo. En su desarrollo se deben efectuar los ajustes necesariosentre los contenidos que se imparten y las características del grupo hacia el cual se dirigen, la situación social en que viven, así como el medio familiar de cada estudiante.
Son los valores losque enseñan al individuo a comportarse como hombre, ya que solo el hombre es capaz de establecer una jerarquía entre las cosas y esto resultaría imposible si el individuo no fuera capaz de sacrificio yrenuncia. Los valores configuran la dignidad del hombre reconocidos por todos, dan apoyo y fundamento a un dialogo universal, a un entendimiento generalizado que hará posible la paz entre todos lospueblos.
El educador, para contribuir a la formación de valores, debe atender ciertos componentes de la personalidad como: el cognitivo en estrecha relación con lo afectivo-volitivo, el ideológico ylas experiencias morales acumuladas en las relaciones así como la conducta de la vida cotidiana en la actividad.
La formación de las nociones sobre el mundo más cercano que rodea al niño (en lasedades tempranas, preescolar) con un despliegue de sus sentimientos, la ampliación de estas nociones en significados individuales (escolares de primaria) en su relación con los significados sociales(adolecentes de secundaria básica), fijación y asunción interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales (en la juventud), son los factores que intervienen en elproceso de formación de los valores.
Sin el proceso docente educativo, no se forman valores. Si el hombre no está sumido en el proceso y transformando el objeto, no se forman valores. Cuando el…