REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE” ALDEA MONAY
PAMPÁN ESTADO TRUJILLO.
MONAY, OCTUBRE DE 2009.
REPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUEA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE” ALDEA MONAY
PAMPÁN ESTADOTRUJILLO.
Participantes:
Eloisa Torres. C.I. 3.781.748
Moisés Díaz. C.I. 19.270.335
Karen Adames. C.I. 20.133.956
Yoleida Villegas. C.I. 12.721.360
Profesora:
Dra. Maresa Maldonado
Fecha:
19-10-2009.
PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO DE SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Narciso Jesús Rodríguez fue uno de los más respetados filósofos y educadores de su tiempo. Autodidacta, nació en Caracas el 28 de octubre de 1.769,fue tutor y mentor de Simón Bolívar, cuya educación fue de gran influencia en su obra libertadora. Se casó dos veces y muere el 28 de febrero de 1.854 en Amotape, Perú.
En su legado ideo-pedagógico sobresale una constante, la preocupación por la educación en América Latina. Producto de la conquista y colonización se desarrollaron en estas tierras sociedades de cultura mestiza de fuerte influenciaeuropea, pero en la que era posible reconocer los rasgos autóctonos de los pobladores originales y de otros grupos étnicos traídos por la fuerza, la necesidad o el engaño. Rodríguez estaba convencido de que era necesario aceptar esta realidad transcultural para poder crecer como pueblo.
Simón Rodríguez desarrolla su ideario y práctica docente a principios del siglo XIX, influido por las ideas deliluminismo liberal europeo y el socialismo utópico, frente a la resistencia conservadora del clero y la educación escolástica.
En el plano educativo es partidario de combinar la enseñanza con el trabajo, promoviendo escuelas técnicas y agrícolas que facilitasen el desarrollo de nuestros países. Rodríguez desarrolla el proyecto de Educación Popular en Bogotá y Chuquisaca (Bolivia), proyecto quefracasa por la desconfianza de las familias pudientes, que no concebían que sus hijos concurrieran al mismo colegio a donde iban los indios y pardos y en el que adquirían conocimientos de carácter práctico y manual.
Cuestionó la educación especulativa, por no afianzarse en lo concreto y porque no permite lograr los objetivos que necesitaba la educación. Denunció a los mercaderes de la educación, quehacían negocio con la actividad educativa y abogó por una enseñanza pública, mixta y laica.
A finales del siglo XIX persistían en América Latina, mucho más acentuados, los problemas que el maestro caraqueño denunció y trató de subsanar con sus ideas y propuestas: unidad de los pueblos latinoamericanos como base para el desarrollo socio cultural de nuestros países, la necesidad de elevar el nivel deeducación del indio, dignificarlo, aprender de é y ponerlo en condición de participar activamente en la sociedad, la enseñanza y desarrollo de las ciencias y los avances técnicos como necesidades para crear sociedades prósperas; cuidando de lo autóctono en lo cultural y educativo, como base de la independencia; denuncia de la asimilación acrítica de las culturas ajenas y otros aspectos puntualesde la cultura, la educación y la política.
PENSAMIENTO EDUCATIVO Y REVOLUCIONARIO
En el pensamiento de Simón Rodríguez germinó la semilla de un proyecto de sociedad basado en la educación popular y en la creatividad, este gran maestro concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geohistóricas de su proyección en el tiempo, este proyecto deSimón Rodríguez ha renacido en la actualidad y se levanta a finales del siglo XX apoyado en un método teórico-político que guarda elementos conceptuales determinantes de ilustres venezolanos como lo fueron: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, proyecto que había sido derrotado por los gobiernos de la IV República que solo recordaban de Simón Rodríguez que fue maestro del Libertador….