La teoría de la frustración/agresión, fue propuesta por Dollard et al. (1939), citado en Stephens, Bredemeier y Shields (1997), y está influenciada por la anterior. Consiste en que cuando a unsujeto se le presenta un obstáculo que le impide satisfacerse, esto le provoca frustración y esta ocasiona agresión como una respuesta instintiva. Phares (1988) menciona que tanto esta teoría como lainstintual predicen una disminución en el impulso agresivo mediante la catarsis. Esta tesis fue defendida por Lorenz (1966) y Storr (1968), en especial el primero sostuvo que la mayor función de losdeportes era la de servir como válvula de escape para las motivaciones agresivas (sublimador). No obstante Mallick y McCandless (1966) entre otros han demostrado que aunque expresar agresión produzcaalivio, esto refuerza y no disminuye la posibilidad de cometer actos violentos en el futuro. Otros investigadores como Zillmann et al. (1978), han encontrado evidencia en contra del efecto catártico deldeporte pues más bien se ven incrementadas las conductas agresivas de aficionados y jugadores.
La teoría del aprendizaje social, propuesta por Bandura (1973) se basa en que los sujetos aprendenpatrones de conducta al observarlos de otros y recibir un refuerzo positivo. Esta teoría cuenta con gran apoyo experimental según Weinberg y Gould (1995).
La teoría actualizada de lafrustración/agresión, propuesta por Berkowitz (1989), es una integración de los elementos más relevantes de la teoría original de la frustración/agresión y la del aprendizaje social. Esta teoría propone que unfacilitador como la frustración provoca aumento en al activación fisiológica y psíquica (ira, por ejemplo) del individuo, lo cual podría desencadenar en una conducta agresiva solo si por aprendizaje socialel sujeto ha interiorizado unos códigos que le indican que dicha conducta es adecuada en tales circunstancias. Como por ejemplo, si un sujeto ha aprendido que es correcto comportarse agresivamente…