Escuela Universitaria de Teología C.E.D.I.E.R. Profesorado de Teología
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN En el derrotero hacia otro modelo de Iglesia
TESIS FINAL
Alumno: Diego Facundo Sánchez Profesor tutor: Lic. Pbro. Pablo Etchepaleborda Fecha: 20 de julio de 2009
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
INTRODUCCIÓN
La convocatoria de Juan XXIII a realizar el Concilio Vaticano II significó un girocopernicano en el ‘ser y hacer’ de la Iglesia y en sus bases. Desde ese momento -como un pedido expreso del Sumo Pontífice- se puso en marcha todo un esfuerzo colegiado para resignificar el caudal teológico y pastoral del Concilio a partir de la realidad de cada continente. En este contexto se llevó a cabo la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en la ciudad de Medellín (octubre de1968). Este encuentro significó la recepción creativa del Concilio Vaticano II y su reinterpretación desde América Latina. Parte del gran ‘acontecimiento Medellín’ fue también el nacimiento formal de una nueva corriente eclesial, que desde el mismo corazón de la Iglesia Católica, buscó renovar y profundizar el compromiso original de la experiencia cristiana: la opción por los pobres. Así, en uncontinente católico casi en su totalidad y paradójicamente marcado por la injusticia, la pobreza y la opresión surgió un nuevo horizonte desde donde vivir la fe cristiana y la eclesialidad: el de la liberación. En poco tiempo y casi de modo simultáneo, esta nueva experiencia se plasmó en una teología con rasgos propios y con método original. Surgió así la Teología de la Liberación (TdL), la primera grancorriente teológica nacida en la periferia de los centros metropolitanos de la cultura y de la producción teológica, y con una repercusión a nivel de toda la Iglesia. Aunque se formuló inicialmente en América Latina, la TdL se constituyó con el tiempo -no sin conflictos- en un marco de reflexión para todos los grupos considerados como ‘oprimidos’ tanto del primer mundo (las minorías), como deltercero (las mayorías). ¿Cómo llegó a tanto una teología periférica? ¿Cual fue su originalidad y riqueza que la llevó a tener repercusión mundial? ¿Qué recorrido debió atravesar para llegar hasta el
presente? ¿Sigue aun vigente luego de más de 40 años? Porque el mundo y la Iglesia cambió y eso es evidente…¿Cambió junto a ellos la TdL? El intentar responder a estas preguntas generó en mí lanecesidad de realizar este trabajo. Para llevarlo adelante me serví de un enorme caudal de escritos sobre el tema que a lo largo de estos años se plasmaron en artículos y libros. Elegí para esto, los escritos de los teólogos de la generación conciliar. En comunión con Claude Geffré (director del primer número de la Revista CONCILIUM destinada a la TdL) considero que se haría imposible recuperar laTeología de la Liberación y ponerla al servicio de una teología con pretensiones universales si no se está participando en las luchas de los cristianos comprometidos en el
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proceso de liberación; de igual modo, más difícil sería emitir desde el exterior un juicio crítico sobre dicha teología, lo cual no es más que un signo de que la originalidad misma de esta clase dediscurso teológico proviene del hecho de estar indisolublemente unido a una práctica concreta1. Por estos motivos, quise conceder la palabra casi exclusivamente a los teólogos latinoamericanos. Debo confesar que a medida que avanzaba con mi estudio se me presentó una dificultad: a partir de la década de los años noventa el material sobre el tema se redujo. Noté que la producción escrita en tornoa la historia de la TdL comenzó a interrumpirse aproximadamente hacia los años de la conferencia de Santo Domingo, profundizándose aun mas en los años posteriores a la misma. Considero que esto no fue casualidad, sino que se debió a la propia dinámica de esta década la cual se presentó con dos fuertes cambios, uno al interior de la Iglesia Católica y otro al exterior de ella. Podríamos decir en…