TEATRO GRIEGO
1. INTRODUCCION
Nuestro propósito a través de la presente monografía es dar a conocer nuestra investigación acerca del tema de los orígenes del Teatro Griego. Existen dos posiciones acerca de este tema: las Teorías Aristotélicas y las Teorías no Aristotélicas. Las primeras sostienen que la Tragedia proviene del Ditirambo y la Comedia se origina en los Himnos Fálicos, ambosformaban parte de los rituales dionisiacos que se realizaban en las grandes fiestas de Atenas como eran las Leneas y las Grandes Dionisias. No obstante, se cree que estas teorías no son del todo fidedignas porque Aristóteles no investigó profundamente, la documentación fue mínima y solo abarcaba la Lírica dionisiaca de su época; para él, la Tragedia y Comedia son diferentes porque corresponden ados tipos distintos de hombres: unos hombres “serios” que repiten las acciones hermosas y otros “inferiores” que reproducen las acciones realizadas por hombres menos valiosos. Por otro lado, Patzer, relaciona la Comedia con lo vulgar o indigno y la Tragedia como un “género serio por excelencia”. Para dicho autor, la Tragedia constituye la continuación de la Lírica Heroica añadido el principiomimético que se observaba en las danzas de sátiros. Asimismo, Willamowitz afirma que la Tragedia deriva del Ditirambo, la cual era una forma de la lírica coral dedicada al dios Dioniso. Existe además la versión de Aristóteles que dice que el satyrikón o Drama Satírico es el origen de la Tragedia, cuya creación, al parecer, consistió en la majestuosidad aplicada en ella ya que, se conocía comosatyrikón a pequeños mitos con expresiones jocosas. De esta manera, se establece la Teoría de Willamowitz uniendo ambas y formando un coro de tragoi o machos cabríos por lo que se da el nombre de Tragedia al género primitivamente creado pero que llegará a establecerse cuando se cambien las máscaras por las de hombres, lo cual se le atribuye a Tespis; así un coro festivo de sátiros se convirtió en uncoro trágico mediante el cambio de máscara. Así también, Del Grande postula que el origen de la Tragedia está en el culto de los héroes. Todo esto está relacionado con la Tragedia, mientras que la Comedia tiene un supuesto arranque en las procesiones fálicas y la parábasis que consistía en el coro sin máscaras y dirigido a los espectadores cantaban himnos y criticaban la ciudad. Además, noconocemos a qué Aristóteles llamaba Ditirambo, tal vez, para él era sinónimo de himnos, lo cierto es que se trataba de un canto entonado por un coro circular conformado aproximadamente por 50 hombres o niños, era de carácter serio y no mimético, y se daba a conocer como una fiesta primaveral de la venida del dios Dioniso. De todas formas, existen ambigüedad y no hay certeza acerca de cuál es el origendel teatro ni de la veracidad de las versiones antes mencionadas.
Aristóteles se interesó más en el origen, la forma de operar del Teatro y el efecto que producía esto en el espectador. Los temas en que basa su estudio son la “mímesis” que se refiere al cambio de personalidad que experimentan los fieles en algunos rituales; por ejemplo, sentían que encarnaban seres de naturaleza no humana ohéroes de otros tiempos; mientras la kátharsis da a conocer la purificación de la piedad y el terror que debe producir la Tragedia en el espectador. La teoría de la mimesis nace de la teoría musical griega, que habla de los efectos que una determinada música puede producir máthesis “enseñanza” y otra kátharsis “purificación”. A modo de conclusión el autor afirma que “Aristóteles ha seguido la víacontraria: justificar la mímesis como una tendencia que deriva de la naturaleza humana; y extender el efecto catártico a los dos géneros y, muy concretamente, a la Tragedia”[1], con respecto a la oposición Tragedia- Comedia. La tendencia de Aristóteles es antiplatónica. Si bien Platón insiste en que la Tragedia presenta escenas inmorales, Aristóteles la describe como el paso de la felicidad a la…