SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Sustitución de importaciones es un concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Sustitución de importaciones: Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.
En un sentido más amplio, Sustitución de importaciones también puede involucrar aquellas medidas de política económica quefavorecen el proceso de sustitución de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de bienes extranjeros al país.
No obstante, la sustitución de importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de laproducción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.
Al este proceso se le denomina adquisición de ventajas comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los recursos productivos a la producción de aquellos bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores costos.
Sustitución de importaciones, desventajas
Las políticas económicas artificiales desustitución de importaciones que conllevan restricciones al libre comercio, generalmente ocasionan una reasignación ineficiente de los factores productivos, teniendo además como resultado, desincentivar las exportaciones.
EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES?
La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en prácticadel modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las “industrias infantes” ante la competencia internacional.
El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:
El control de importaciones y exportaciones,
El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales,
la regulación deprecios,
Los subsidios a las tasas de interés,
La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y
Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.
En este contexto, conceptos como productividad, competitividad, calidad, innovaciones tecnológicas o eficiencia eran menos determinantes que la existencia de ventajas comparativasbasadas en abundantes recursos naturales, administrados, en su mayor parte, por empresas públicas.
A partir de mediados de los 80, los países de América Latina y el Caribe abandonan el modelo de sustitución de importaciones en el marco de sus procesos de reformas macroeconómicas y de apertura comercial, que implican eliminar o reducir aranceles, barreras no arancelarias, y subsidios, privatizarempresas públicas, y en general, atender las exigencias de la competencia internacional. Hasta la década de los ochenta, la aplicación de las políticas industriales en los países de América Latina siguió la propuesta del modelo de sustitución de importaciones, la cual postulaba la intervención directa e indirecta del gobierno (incentivos fiscales, crediticios, y protección comercial) comomecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales de estas economías, tales como:
Concentración de las exportaciones en productos de origen primario.
Evolución desfavorable en los términos de intercambio.
Mercados internos incipientes, fragmentados y reducidos.
Escasez de capital, mano de obra calificada y debilidad empresarial.El modelo de sustitución permitió a los países latinoamericanos entrar en un proceso de industrialización que duró alrededor de tres décadas, y fue remplazado por el modelo de apertura comercial, el cual hoy se aplica de manera generalizada en toda América Latina.
EL ORIGEN DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera…