Supervicion en la psicoterapia

SUPERVICION EN LA PSICOTERAPIA

Se introdujo como una extensión natural de una práctica habitual en el terreno medico, el territorio madre de la psicoterapia. Suponía la presencia de unprofesional experto, capaz de ponderar el curso de los tratamientos y evaluar la pericia desplegada por quienes estaban a cargo de ellas.
La supervisión abarco un examen sobre las intervenciones del terapeutasobre el paciente y paso a incluir una exploración sobre la persona analista.
Todo esto tuvo dos importantes consecuencias. Por un lado, la supervisión adoptó en este terreno modalidades específicasy diferenciadas y, al mismo tiempo, se sentaron las bases para la puesta en marcha de la investigación sobre sus condiciones y los resultados observados.

El controlar de un caso o un pacienteera, precisamente, disponer la posibilidad de que el terapeuta con poca experiencia pudiera contar con la visión más madura de otro terapeuta que estaba en condiciones de señalar si el camino eracorrecto o había que modificar el rumbo y, en ese caso, en qué dirección.

Modelos de supervisión

Cada uno de los grandes modelos de psicoterapia organizó un sistema de supervisión acorde con el tipo deprocedimientos terapéuticos y el formato que empleaba en sus dispositivos

Más recientemente se presentaron algunos modelos con una pretensión más genérica, con unenfoque de la supervisión quetrascienda los límites de los abordajes terapéuticos específicos. Uno es el Modelo de los 6 Focos de Rol Social (Hawkins y Shohet, 1989) que postula un formato de supervisión ordenado en una jerarquía defocos de intervención sobre el material terapéutico. Los 6 focos que identifica son los siguientes:

1) Reflexión sobre el contenido de la sesión
2) Exploración de las estrategias e intervencionesusadas por el terapeuta
3) Exploración del proceso global de la terapia
4) Enfoque sobre la contratransferencia del terapeuta
5) Enfoque sobre la relación especular entre el proceso terapéutico y…