Superstición

FRACTAL: Ciencia y superstición (Primera parte)

El triunfo de la ciencia sobre la superstición en nuestros días es parcial, ya que a pesar de su aceptación y comprobación diaria como el único método que nos revela el funcionamiento del mundo

Es en nuestra época, a principios del siglo XXI, cuando nuestro nivel de conocimientos no tiene paralelo en la historia humana; conocemos la mayoría delas leyes que gobiernan al universo desde que este surgió en el llamado Big Bang, y que desembocaría en la formación de nuestro universo tal y como luce hoy en día, lleno de estrellas y galaxias, así como también grandes revelaciones sobre nosotros mismos , y de todas las formas de vida en este planeta gobernadas por las leyes de la selección natural, aun mas, hemos aplicado en muchas áreas denuestras vidas ese conocimiento hasta alcanzar grandes avances tecnológicos.
¿Cómo es que hemos logrado todo esto?, la respuesta esta encerrada en una palabra que hemos denominado ciencia, gracias a la cual abandonamos muchas supersticiones. De acuerdo al diccionario “La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientosmetódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores”.
En contraposición la definición para superstición es la siguiente; “Superstición ( latín para superstitio, superstare: “permanecer sobre”); es una creencia por la que el individuocree que pueden alterar el destino o la suerte propia o de una persona. Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de forma irracional en el hombre, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico.
El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, puedeninfluir de forma trascendental en su vida”. Resumiendo, la ciencia se organiza alrededor de hechos verificables por varios observadores que aceptan los resultados sin anteponer sus creencias, mientras que la superstición invoca a la irracionalidad para explicar el mundo.
Afortunadamente tenemos muchos ejemplos en nuestra historia para ayudarnos a entender mejor como funcionan estas dos formas deexplicar el mundo.
Historias divinas
Hasta antes de la revolución científica que llegaría con el renacimiento, los seres humanos pensaron que la Tierra ocupaba un lugar privilegiado en el universo, debido a que un Dios o dioses habían tenido una especial predilección por nosotros, organizando el mundo de tal forma, que hasta la caída de las hojas de un árbol, el movimiento de las nubes en elcielo, las lluvias etc., no se producían sin la intervención de un ser divino.
Castas de sacerdotes elaboraron complicados ritos y explicaciones para describir el principio y fin del mundo. Un grupo de pastores nómadas en el medio oriente conocidos como Israelitas describía así hace tres mil 500 años el origen del mundo “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin ordeny vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Entonces dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.
Entonces dijo Dios: Haya una bóveda en medio de las aguas, para quesepare las aguas de las aguas.” E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas que están debajo de la bóveda, de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue así. Dios llamó a la bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo día.
Entonces dijo Dios: Reúnanse las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca. Y fue así. Llamó Dios a la parte seca…