La concubina ante la sucesión legítima agraria
Luis Agustín Hinojos Villalobos1
¿Que es la sucesión legítima agraria?
Se llama “sucesión” a la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas vivas. Se dice que, en este sentido, una persona “sucede a otra”. La apertura de la sucesión puede definirse como el hecho que produce la transmisión del derecho del de cujussobre su patrimonio a sus
1
Licenciado en Derecho, postgraduado en el Institut International d’ Admininistratión Publique y de la Universidad de París I. Autor de la obra: Las sucesiones agrarias, publicada este año por OGS Editores de Puebla, de la cual forma parte el contenido de este artículo.
La concubina ante la sucesión legítima agraria
sucesores. La sucesión se abre en el momentomismo del fallecimiento.2 La sucesión legítima es la que se defiere por ministerio de la ley cuando falta o no puede cumplirse la voluntad testamentaria del autor de la sucesión.3 La sucesión legítima agraria podemos definirla de la siguiente manera: Es la facultad que la Ley Agraria concede a una persona para heredar los derechos agrarios del titular de éstos (ejidatario o comunero) una vez queha fallecido; discernida en razón del grado de parentesco o a falta de este, de la dependencia económica guardada con el de cujus, de acuerdo con la lista de llamamientos o grado de preferencia establecida por ella. La Ley Agraria vigente menciona cinco grados de llamamientos y establece quiénes pueden heredar derechos de naturaleza agraria por sucesión legal o legítima, en los cuales la ley suplela ausencia de voluntad del campesino autor de la sucesión y establece una lista de los llamados a heredar, en la cual el primero de ellos excluye al segundo, el segundo al tercero y los demás, y así sucesivamente. La sucesión testamentaria sólo tiene cabida en los siguientes casos: • Al no existir disposición de última voluntad del ejidatario o comunero titular de los derechos agrarios. • Cuandoexiste una lista de sucesión o testamento agrario, pero no es eficaz, por no cumplir con las formalidades de ley. • Cuando el mismo fue inicialmente válido pero perdió su eficacia por un acto posterior; por ejemplo, porque los sucesores designados murieron antes que el testador o simultáneamente que él.
2 Ripert, Georges y Boulanger, Jean, Tratado de derecho civil según el tratado de Planiol,tomo X, volumen I, trad. de García Darreaux, Editorial La Ley, Delia, Buenos Aires, 1965, pp. 9-17. 3 Arce y Cervantes José, op. cit., p. 149.
104
E STUDIOS A GRARIOS
La concubina ante la sucesión legítima agraria La concubina ante la sucesión legítima agraria La concubina ante la sucesión legítima agraria La concubina ante la sucesión legítima agraria La concubina ante la sucesiónlegítima agraria
• También en caso de que los sucesores designados repudian la herencia. • Finalmente, cuando existe un impedimento legal o material para que los sucesores preferente y sustitutos puedan heredar. Además de legítima, a este tipo de sucesión también se le denomina sucesión legal, sucesión intestamentaria, sucesión abintestato o simplemente intestado. El artículo 18 de la Ley Agrariaestablece el fundamento de la sucesión legítima al disponer: Artículo 18. Cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: I. Al cónyuge; II. A la concubina o concubinario; III. A uno de loshijos del ejidatario; IV. A uno de los ascendientes y; V. A cualquier persona de las que dependan económicamente de él. En los casos a que se refieren las fracciones III, IV y V, si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar, los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién, de entre ellos, conservará los derechos…