CIUDAD DE MÉXICO.- La situación no es muy alentadora para México ante la crisis económico-financiera global actual, aunque no tan negativa como para la economía estadounidense, consideró el Centrode Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo expone que aunque los resultados sobre las principales variables macroeconómicas del país tienen un rezago importante, se aprecianseñales claras de debilidad en la actividad productiva y el consumo.
Esto, como consecuencia de la incertidumbre que se ha generado con la dinámica que muestran los mercados financieros, enespecial las presiones sobre el tipo de cambio, que históricamente generan un ambiente de preocupación entre los consumidores.
En un ambiente de incertidumbre, las señales que propicien una mejorpercepción del entorno siempre tendrán un efecto positivo, entre éstas, los que el Congreso ha tenido en materia de análisis y aprobación de la Ley de Ingresos para 2009 y sobre el tema petrolero.Pero no solo eso, el Banco de México (Banxico) ha hecho lo propio para evitar mayores desequilibrios en el mercado cambiario, reconoce en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.”Como se aprecia, la situación en nuestro país parece ser suficientemente fuerte para hacer frente a la crisis mundial, claro está, sin dejar de resentir algunos efectos”.
El CEESP expuso que apesar de todas las medidas de rescate a nivel mundial, los mercados financieros siguen sin responder favorablemente.
La semana pasada se caracterizó por fuertes caídas en los mercados bursátilesinternacionales, lo cual pone en evidencia que la crisis de desconfianza ha generado un entorno que no muestra señales, primero de cuándo puede concluir y después, en qué tiempo puede iniciar unapaulatina recuperación.
“La crisis por la que atraviesa la economía estadounidense es, sin duda, la más grave desde la depresión de 1929, toda vez que en esta ocasión se enfrentan diversos…