Antecedentes históricos de ETS
Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen sin causarningún daño, otros de diferentes maneras son hasta indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, hay otros que son más agresivos y provocan molestias que en algunos casos hasta atentan contra la salud delser humano.
Varios de esos microbios viven y de desarrollan en lugares oscuros y húmedos como las regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esosambientes.
Las enfermedades venéreas han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. Los romanos por ejemplo denominaban a este tipo de enfermedades “morbus incidens” y para protegersede ellas, en sus relacione sexuales ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo “camisa de Venus”.
A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt lasdenominaba “enfermedades venéreas”. Posteriormente Siboulei las califica como “efectos colaterales del amor”.
Muchos años atrás grandes personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros,cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales. Pero con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes de tales enfermedades, dandocon ello un gran paso en su conocimiento.
Después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos, se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente las provocadaspor la sífilis que de mortal paso a ser curable.
LLegan los años 60, época del amor libre; los jóvenes promueven una serie de cambios en el comportamiento social y sexual, se abren las puertas a lapromiscuidad y al intercambio de parejas.
Luego con las aparición de la píldora anticonceptiva, se relaja aun más el ambiente, por que se pude tener actividades sexuales sin el temor a los…