Seis sobreros para pensar

Seis Sombreros para Pensar
[pic]

– Pensar es el recurso humano por excelencia.
– Las personas muy satisfechas con su capacidad de pensar son aquellas que creen que la finalidad de la misma es demostrar que tienen razón.

1. Introducción.

– A partir del pasado creamos situaciones estándar. En un mundo cambiante eso no es posible.
– El pensamiento paralelo implica que entodo momento hay alguien mirando en la misma dirección.
– El valor del sombrero como símbolo es que indica un papel, un rol.
– Otra ventaja es que un sombrero se puede poner o quietar con facilidad. Además, todo el mundo lo ve.
– Es muy importante tener en cuenta que los sombreros son direcciones, no descripciones de lo ocurrido. Se trata de ponerse a pensar en esa dirección.
-Una descripción trata de lo que ha ocurrido. Una dirección tiene que ver con lo que esta por venir.
– Con es sistema de los seis sombreros no se establecen categorías con las personas.
– Cuando las personas se clasifican en “cajas” tienden a quedarse ahí. Los sombreros no son descripciones de personas, sino modos de comportamiento. Toda persona debe ser capaz de mirar en todas lasdirecciones.
– La clave del pensamiento paralelo consiste en utilizar la experiencia y la inteligencia de todos en todas las direcciones.
– Juego. El aspecto de “juego” de los seis sombreros es muy importante. Si se desarrolla un juego, se considerará que todo aquel que no respete las normas está poco dispuesto a colaborar.
– Poder. Con el método de los seis sombreros, la inteligencia,la experiencia y los conocimientos de todos los miembros del grupo se emplean al máximo. Todos miran y trabajan en la misma dirección.
– Ahorrar tiempo. Con el pensamiento paralelo, todos los pensadores miran en la misma dirección en todo momento. Los pensamientos discurren en paralelo. No hay que responder a lo último que se ha dicho: simplemente, se añade otra idea paralela. Normalmente,cuando surgen dos puntos de vista enfrentados, se discuten. Con el pensamiento paralelo, se situán uno al lado del otro. Más tarde, si resulta esencial elegir uno de los dos, se toma una decisión. Por tanto, no hay discusión en ningún momento.
– Fuera egos. El método de los seis sombreros permite explorar los temas de forma neutra y objetiva; la discusión no.
– Las cosas de una en una.Hacemos las cosas de una en una y al final obtenemos el cuadro completo. No es posible experimentar una sensibilización en direcciones distintas al mismo tiempo. Por tanto, cuando pretendemos resolver todos los aspectos del pensamiento a la vez, nos quedamos por debajo de nuestras posibilidades en todos ellos.

2. Seis sombreros, seis colores.

– Cada uno de los seis sombreros para pensartiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.
– La neutralidad de los colores permite utilizar los sombreros sin ningún problema

|Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras. |
|Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.|
|Sombrero Negro: El negro es sombrío y serio. El sombrero negro es precavido y cuidadoso. Señala los puntos débiles de las ideas. |
|Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista e incluye la esperanza y el pensamiento positivo. |
|Sombrero Verde: El verde es la hierba, la vegetación y crecimientoabundante y fértil. El sombrero verde indica creatividad y nuevas ideas. |
|Sombrero Azul: El azul es fresco, y es también el color del cielo (que está por encima de todo). El sombrero azul tiene que ver con el |
|control, la organización del proceso del pensamiento y el uso de los otros sombreros. |

3. Usar los sombreros.

– Uso…