Seis reglas para pronosticar con exactitud
por Paul Saffo
Julio 2007
Reimpresión r0707k-e
El objetivo de hacer pronósticos no es predecir el futuro sino decir lo que usted necesita saber para tomar decisiones significativas en el presente.
Seis reglas para pronosticar con exactitud
por Paul Saffo
n los cócteles, las personas siempre me piden consejos sobre las inversiones, ydespués quieren saber cómo han resultado mis predicciones. Sus peticiones revelan la percepción común pero fundamentalmente errónea de que los pronosticadores hacen predicciones. No las hacemos, por cierto: las predicciones sólo son posibles en un mundo en el que los eventos están predestinados y donde las acciones del presente no pueden influenciar los resultados del futuro. Ése es el mundo del mito yla superstición. El mundo que habitamos es muy distinto, son pocas las cosas que son seguras, nada está predestinado, y lo que hacemos en el presente afecta la forma en que los acontecimientos se desarrollan, a menudo de maneras significativas e inesperadas. El rol del pronosticador en el mundo real es muy distinto
E
del de un vidente mítico. La predicción tiene que ver con la certezafutura; los pronósticos examinan cómo las tendencias ocultas en el presente señalan cambios posibles en el curso de las empresas, las sociedades o del mundo en general. Entonces, el objetivo primario de los pronósticos es identificar el rango completo de posibilidades, no un conjunto limitado de certezas ilusorias. Si un pronóstico específico resulta ser preciso es sólo una parte del conjunto; despuésde todo, hasta un reloj descompuesto acierta dos veces al día. Por sobre todo, la tarea del pronosticador es trazar un mapa de la incertidumbre, porque en un mundo donde nuestras acciones en el presente influyen en el futuro, la incertidumbre equivale a oportunidad. A diferencia de la predicción, un pronóstico debe tener 3
Copyright ?2007 Harvard Business School Publishing Corporation. Allrights reserved. Todos los derechos reservados.
S e i s re g l a s p a ra p ro n o s t i ca r e f i ca z m e n t e
una lógica. Eso es lo que eleva a los pronósticos por sobre el oscuro reino de la superstición. El pronosticador debe ser capaz de articular y defender esa lógica. Es más, el consumidor del pronóstico debe entender lo suficiente del proceso y de la lógica de los pronósticos comopara hacer evaluaciones independientes de su calidad, y para sopesar adecuadamente las oportunidades y riesgos que presentan. El consumidor sabio de un pronóstico no es un espectador confiado sino un participante y, sobre todo, un crítico. Incluso después de separar a los pronosticadores de los videntes y profetas, usted todavía debe distinguir entre buenos y malos pronósticos, y aquí es donde entraeste artículo. En las páginas siguientes, trataré de desmitificar el proceso de pronosticación para que usted pueda convertirse en un consumidor de pronósticos más sofisticado y participativo, en lugar de ser un receptor pasivo. Ofrezco un conjunto de reglas simples y de sentido común que usted puede usar para embarcarse en un viaje de descubrimiento con los pronosticadores profesionales. Másimportante, espero brindarle las herramientas para que evalúe los pronósticos por sí mismo.
REGLA 1> Defina un cono de incertidumbre
Como tomador de decisiones, en última instancia usted debe confiar en su juicio e intuición. No hay forma de evitarlo en este mundo de incertidumbre. Pero los pronósticos eficaces proporcionan un contexto esencial que da forma a su intuición. Amplían su comprensiónrevelando las posibilidades pasadas por alto y exponiendo los supuestos no examinados respecto de resultados deseados. Al mismo tiempo, reducen el espacio de decisión en el que debe ejercer su intuición. Visualizo este proceso como trazar un mapa del cono de incertidumbre, una herramienta que utilizo para delinear las posibilidades que se extienden desde un momento o evento específico. El…