Salvador dalí

Colegio Evelyn Rogers
Artes Plásticas
Daniel López

Salvador Dalí

3° “B”
Claudia Martínez
Andrea Cifuentes
Melissa Jo
Introducción

Salvador Dalí fue un pintor español muy famoso. Se unió al movimiento surrealista tardío y usó sus habilidades para convertirse en su miembro más famoso. Los surrealistas rechazaban el control, la composición y la lógica. La Persistencia de la memoria es su obramás famosa. En ella creó un mundo sobrecogedor en el un árbol muerto y un extraño monstruo marino descomponiéndose en una playa desierta simbolizan la muerte y el deterioro. Una multitud de hormigas camina sobre un reloj tratando de comérselo, pero sin lograrlo. El significado de la pintura parece claro; al pasar el tiempo, todo se va a deteriorar a excepción del tiempo mismo. Sólo el tiempoes indestructible. Los relojes “derretidos” indican que alguien tiene el poder para manipular el tiempo a su gusto. Esa persona es el artista que los pintó de esa manera. Dalí así transmite que sólo el artista a través de sus trabajos puede conquistar la inmortalidad y el tiempo.

Los significados de otras obras de Dalí no son siempre tan claros. En algunos el simbolismo no es captada pornadie más que el artista. Su s imágenes son tan frecuentemente grotescas y estrafalarias que algunas personas las han catalogado como obras de un loco. Dalí, disfrutando la controversia causada por sus trabajos y su extraño comportamiento respondía diciendo: “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo se que lo estoy”.

Salvador Dalí

Nació el 11 demayo de 1904 en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech.

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: “Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre de Rafael que todos ustedes reunidos.”

Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció aLuis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de “El perro andaluz” y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las característicasdel surrealismo en 1930 Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud.

Dalí conoció en 1929 a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vió por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentrode una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se fueron a vivir juntos. Desde aquelmomento, Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en “El gran masturbador”, de 1929).

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el…