ANTECEDENTES
La encuesta nacional de nutrición realizada en la secretaría de Salud 1988, indicó que la forma más frecuente de desnutrición entre los niños mexicanos menores de 5 años es ladesnutrición crónica que se manifiesta con los niños de baja talla en relación a su edad.
La prevalencia de está forma de desnutrición fue de37.5%, lo cual significa que aproximadamente 4 de cada 10niños, eran de corta estatura, la frecuencia de desnutrición presente (Se observa un bajo peso para la talla) fue de 17.5% esto es, cerca de 2 de C/10 niños eran flacos (delgades nutricia). En relación ala Severidad la desnutrición grave, manifestada por una perdida de peso del 40% o más de relación a la edad del niño, se encontró en 0.7% de los menores de 5%, la moderada en un 8.1% de los niños yleve en el 33.1%.
La mortalidad por deficiencias de la nutrición en niños menores de 5 años ha descendido 44.8% en los últimos 7 años aunque se ha estabilizado durante 1992-1996. En eldescenso entre 1990-1992, tuvo un papel fundamental la vacunación contra el sarampión y la consecuente disminución de caso de esta enfermedad, así como la reducción en la incidencia y mortalidades porotras enfermedades infecciosas como las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas que propician el Circulo Vicioso, Infección-Desnutrición, Infección.
DESCRIPCION DEL PROBLEMASegún la NOM-008SSA2-1999 para el control de la nutrición crecimiento del niño adolescente tiene como objetivo establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollode la población de menores de 1, 1 a 4 años de 5 a 9 años y 10 a 19 años.
Y su campo de aplicación es en los servicios de salud de los sectores públicos social y privado a nivel nacional quebrindan atención al niño y adolescente.
También nos dice que los avances científicos comprueban que el cuidado integral del niño dentro de sus primeros 5 años de vida constituye la base para lograr…