Toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo, ya que se produjo un cambio importante en todos los órdenes, los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco, entrando en crisis poco a poco, pero irreversiblemente. Desde la revolución francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el iniciode los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período. Es así, como el cambio se da por parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales, que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales, estos, defendían los cambios de ideas y modos de interpretar el mundo que procedían del racionalismo aultranza de la clase burguesa en ascenso; seguidamente se desarrollaron vivamente los nacionalismos que buscaban los rasgos peculiares de los pueblos y rechazaban la uniformidad del dominio imperial tal como había sido concebido por Napoleón. España también se vio afectada por la inestabilidad política, durante el reinado de Fernando VII, el absolutismo fue la tónica predominante, y durante el de susucesora, Isabel II, lo serían los numerosos cambios de constitución y la lucha contra el carlismo, lastimosamente la Revolución Industrial comenzó a marcar un importante retraso de España con relación al resto de Europa, ya que brillaba por su ausencia debido al alto crecimiento poblacional, el proletariado, y la aparición de los primeros sindicatos que tenían por objeto la protección de losderechos obreros. La Guerra de Independencia Española fue la primera guerra romántica de la Historia, llevada a cabo por el pueblo, organizado espontáneamente en guerrillas para combatir al invasor extranjero.
Finalmente todo esto produce un movimiento cultural denominado romanticismo, el cual se dio como una reacción fuerte a la tradición establecida; defendía la libertad del individuo, losubjetivo, lo irracional y lo imaginativo, empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un cambio total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huida de la realidad que les rodeaba, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia remota. En su reacción frente a la etapaanterior, el romanticismo planteó una ruptura con el equilibrio. En España existió un romanticismo popular, más como un sentimiento que como un sistema de pensamiento, este vino determinado por la invasión de España por las tropas napoleónicas. Ese romanticismo popular es de fecha temprana, idealista, liberal y produjo la primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812. Esto ocasionó durosenfrentamientos entre los partidarios de la reforma, llamados liberales, y los partidarios en contra de la Constitución, llamados absolutistas.
El movimiento literario del Romanticismo transcurre en la primera mitad del siglo XIX y se originó en Alemania e Inglaterra. Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresandosus sentimientos. Los románticos toman como modelos a los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia y el pasado histórico. El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. Prevalecieron temas como la soledad, la naturaleza, el amor y la libertad invocandosituaciones en donde la mujer es un icono muy importante, donde los piratas y los personajes que representan la libertad reaparecen como protagonistas, todos estos en ambientes solitarios como castillos, cementerios, dentro de una naturaleza tumultuosa y oscura.
La lírica será el género preferido de este movimiento. Sus características principales serán: la evasión de la realidad, la libre…