Rocas industriales

ROCAS INDUSTRIALES DE VENEZUELA
Víctor M. López Geológo e Ingeniero de Minas Gustavo Ascanio Geólogo Valerio R. Guerrero T. Ingeniero de Minas Actualizado y Ampliado: José Luis Bertorelli Ingeniero de Minas

Rocas Industriales de Venezuela Víctor M. López, Gustavo Ascanio y Valerio R. Guerrero Actualizado y Ampliado: José Luis Bertorelli. ©2003, Fundacite Aragua. Depósito LegalIf35920025523319X ISBN 980-6465-16-4

Capítulo 1.

Introducción

Introducción
La Tierra, este planeta que habitamos, es un elipsoide con una superficie de aproximadamente 500 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 350 millones (70%) lo ocupan los mares y únicamente 150 millones (30%) es material solidificado o rocas que forman la corteza, constituidas por la asociación de minerales cristalinoso amorfos con características homogéneas. Las observaciones de campo han conducido a los geólogos a dividir las rocas de la tierra en ígneas, sedimentarias y metamórficas con base en su origen. Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) están formadas por una masa fundida, que en un tiempo estuvo caliente –conocida como magma o lava– y luego se enfrió o cristalizó para formar una roca compuesta deagregados minerales de silicato. Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se formaron por la acumulación de sedimentos consolidados en rocas duras, firmes, estratégicas o sueltas. Los sedimentos pueden estar integrados por fragmentos de rocas de diferentes tamaños, minerales resistentes y restos de organismos y productos de acción química o de evaporación o mezcla de éstas. Lasrocas metamórficas (del griego meta y morphe, cambio de forma) abarcan aquellos conjuntos minerales que han sufrido ajustes estructurales o mineralógicos a ciertas condiciones físicas o químicas o combinación de ellas impuestas por la profundidad. La corteza terrestre, según F.W Clarke y H.S Washington, hasta una profundidad de 16 kilómetros está compuesta por 95% de rocas ígneas, 4,75% de rocasmetamórficas y 0,25% de calizas. De lo cual estos investigadores deducen que la cantidad de rocas sedimentarias y otros minerales de la Tierra es insignificante en comparación con la gran masa de las rocas ígneas y que la composición media de la corteza terrestre son rocas ígneas.

La Tierra posee, en sus rocas, riquezas de todas clases, repartidas de manera tan irregular que de estadistribución nace la fortuna de un pueblo y la desgracia de otros.

1.1 Rasgos históricos
Para subsistir, es decir, para obtener sus alimentos, el hombre primitivo recurrió desde el comienzo a utilizar guijarros o trozos de rocas como utensilios para lograr diversos beneficios. Posteriormente, comienza a tallar estos utensilios sobre los cantos que abundaban en playas y ríos. Los materiales tallados sondiversos y van desde el pedernal y el cuarzo hasta la cuarcita y las calizas, pasando por todo tipo de elementos. El potencial trasformador del hombre comienza con la talla de estas piedras. El pedernal es una concreción silícea. Es la roca química sedimentaria más común. Es dura, densa, criptocristalina y está compuesta de calcedonia y cuarzo o una mezcla de estos minerales. Los historiadores estánde acuerdo en asignar al pedernal el primer lugar entre las rocas utilizadas por el hombre en la etapa paleolítica de su historia. Para ellos, el pedernal constituyó la materia de la primera herramienta, cuyo tipo – herramienta manual para toda clase de trabajos– es el hacha, que en aquella época era a la vez hacha, cuchilla, sierra y cincel. Durante muchos siglos, después del descubrimiento delos metales, el pedernal siguió siendo utilizado por el hombre en el desarrollo de la construcción con hormigón y para el empedrado de los caminos. El mejoramiento progresivo de la talla, a través de milenios, combinado con los cambios de ambiente dio como resultado el establecimiento de la industria de las rocas que caracteriza las distintas fases de la evolución humana como paleolítica, que…