Revinculación en caso de rupturas matrimoniales

TRABAJO DE REVINCULACIÓN
EN CASOS DE RUPTURAS FAMILIARES

|ALUMNA |: TAMARA MONSALVE MARTINEZ |
|DOCENTE |: Dra. Sara Rozenblum de Horowitz |
|AÑO |: 2009 |

Introducción

En el presente trabajo, sedará a conocer tres aspectos sobre el curso Revinculación en casos de rupturas familiares indicadores de abusos y maltrato, los cuales darán cuenta en primer lugar del proceso de separación, seguido de lo que tiene lugar con lo sucesivo de la separación, la postruptura y por último se expondrá lo relacionado con la revinculación de tipo II, en los casos de relación negativa en la familia.Posteriormente, se dará a conocer la aplicación de un cuestionario de iniciación, a tres personas en proceso de separación, entregando una conclusión por cada uno.

Una investigación demuestra que “no es la falta de compatibilidad en una pareja la que predice el divorcio, sino la forma en que la pareja maneja sus incompatibilidades inevitables”

De acuerdo a las indicacionesentregadas en clase del curso Revinculación en casos de rupturas familiares indicadores de abusos y maltrato: Releve, enumere y jerarquice 3 puntos del proceso de revinculación y explíquelo.

En primer lugar, quisiera referirme a la situación estresante del proceso de separación, desde la perspectiva de los hijos. Estos se encuentran en medio de una batalla, en donde no conocen, en el mayor delos casos, quien tendría por derecho que “ganar”, si ambos son sus padres y a ambos los aman.

En algunos casos, los hijos pasan a ser trofeos de guerra y quien se los adjudique, tendrá la mayor ganancia y beneficio para si mismo, teniendo sólo como objetivo su propio bienestar, olvidando los requerimientos, necesidades y deseos de los niños.

Teniendo en cuenta el esquema derevinculación y de mediación, en donde se utilizan técnicas de negociación y resolución coolaborativa de conflictos bajo una base ética de respeto hacia las leyes y la protección que deben los padres a los hijos se logra convertir las diferencias socioculturales, generacionales, económicas y religiosas de una ex relación, en coincidencias consensuadas y convalidantes, para efectos de buscar y manteneruna saludable formación de sus hijos, siendo este el fin último de volver a reencontrar, revincular esos lazos rotos que algún día fueron familia.
Frente a esta lucha de poder, tener la razón y ser dueños de la verdad por cada lado, ambos padres centran su atención en buscar antecedentes en contra de la otra parte, ya sea conductas anteriores nocivas para los niños, testigos inculpadores,antecedentes psicológicos, consumo de medicamentos (en toda crisis es normal que se deban hacer usos de antidepresivos, relajantes etc), problemas en el ámbito laboral, incumplimiento de roles parentales, relaciones sentimentales pasadas conflictivas entre otros argumentos negativos. Siendo estos conflictos parte de esta crisis, la cual lleva como fondo una complejidad mayor, como a nivel personal,afecta en la autoestima de la persona, ya sea hombre o mujer se siente rechazada y/o fracasada, visualizándose culpable por no haber podido establecer una mejor relación o haber evitado la separación. A nivel de Identidad personal y familiar, la utoimagen cambia dejando de cumplir roles de importancia dentro de esta familia unida y perfecta principalmente frente a los hijos. A nivel parental, lospadres, tanto el hombre como la mujer, pueden sentir que cuando los hijos están con ellos, tienen que cubrir tanto el rol de la madre como el del padre responsabilizándose de decisiones y aspectos de la disciplina de los hijos, hechos que pueden ser nuevos y difíciles de llevar a cabo generando mayor tensión, provocando nuevos conflictos. Otros ámbitos que sufren modificaciones son a nivel de…