Juan Gómez Millán
Génesis y estructura del sentido común.
Resumen sobre el artículo “Psicología Social de la Cultura Cotidiana”
Pablo Fernández Christlieb
La idea de intersubjetividad:
Desdeel punto de vista de la psicología social, es un sistema de expresión, intercambio e interpretación de símbolos, de creación y destrucción de realidades sociales, que en la vida cotidiana puedeexplicarse a través de dos procesos básicos simultáneos, empíricamente homogéneos y evidentemente complementarios:
a) En el primero de ellos se genera identidad entre sujeto social eintersubjetividad. Este es el proceso mediante el cual los símbolos de la realidad (incluídos los sujetos) tienen significado, la vida hace sentido.
b) En el segundo proceso existe un intercambio entre sujetosde símbolos y significados que designan la realidad vigente, y en ese intercambio la realidad social se crea y se recrea.
Entre estos dos procesos se establece una calidad comunicativa de laintersubjetividad.
Definición de sentido común desde el criterio de la productividad.
La capacidad de traducir cualquier experiencia o acontecimiento a determinaciones operativas, a la lógicaestratégica de la eficiencia, de la inversión y el beneficio. El sentido común discurre argumentos como: el poder lo es todo y la movilidad social es inevitable, la vida es competencia y el pez grande se comeal pez chico, se trabaja para vivir, se duerme para descansar y la crisis de la sociedad es monetaria, la historia está hecha por héroes y mártires, etc.
Vida cotidiana.
Es la intersubjetividaddentro del sistema cultural, el análisis de cómo piensa, siente y actúa una sociedad, por parte de la psicología social.
Cultura cotidiana.
Es equivalente a la de vida cotidiana, solamente quepara efectos de análisis por parte de la psicología social, el autor aplica éste término para hacer una diferenciación desde el sentido productivo.
Nivel personal.
Uno de los tres niveles de…