Reseña

38-15 González J. Soustelle
Eugenio Un mundo inestable y amenazado

Los mexicanos pensaban que muchos mundos sucesivos habíanprecedido al nuestro y que cada uno de ellos se había hundido en cataclismos en el curso de los cuales la humanidad había sido exterminada: esos cataclismos son los “cuatro soles”; la edad en que vivimos es el quinto. Éstos “soles” señalados en el calendario azteca o la piedra del sol por una fecha, la de su fin, que evoca al mismo tiempo la naturaleza del desastre por el cuál llegó su termino.Nuestro mundo sufrirá la misma suerte; su destino aparece definido por la fecha que por decirlo así lo ha marcado desde su nacimiento, aquella en la que nuestro sol se ha puesto en movimiento: nahui ollín

El glifo hollín, en forma de cruz de San Andrés que acompaña la máscara solar en el centro del calendario azteca, tiene el doble sentido de “movimiento” y de “ terremoto”.Simboliza a la vez el primer movimiento del astro, al principio de nuestra era , y los cataclismos que destruirán nuestro mundo. Entonces la realidad será rasgada y los monstruos del crepúsculo , las Tzizime que aguardan en el fondo del occidente , para lanzarse al asalto de los últimos vivos.

En el origen de todos los seres, y aún de los dioses, los antiguos mexicanos imaginaban unapareja primordial, Ometecuhtli, “el señor de la Dualidad”y Omecíhuatl, “la señora de la Dualidad”, los cuales de su fecundidad han nacido todos los dioses y nacen todos los hombres. Se atribuía a esta pareja el privilegio de fijar la fecha de nacimiento de cada uno de los seres, por lo tanto, su destino.

Los dioses descendientes de la Dualidad suprema , a su vez han creado el mundo. De estacreación el acto más importante ha sido , sin duda alguna, el nacimiento del Sol. Los dioses se decía , se reunieron en medio de las tinieblas en Teotihuacan, y uno de ellos leproso y cubierto de úlceras, se ofreció para arrojarse en una inmensa hoguera de donde surgió transformado en astro. Pero éste sol necesitaba sangre para iniciar su movimiento. Entonces los dioses se sacrificaron , y elsol, sacando vida de su muerte , comenzó su curso en el cielo. A fin que de que el sol prosiga su marcha , para que las tinieblas no queden pesando definitivamente sobre el mundo, es necesario darle cada día su alimento, “ el líquido precioso” la sangre humana. Cada vez que en la cúspide de una pirámide un sacerdote eleva sus manos el corazón sangrante de una víctima, y lo deposita en elquauhxicalli, la catástrofe que amenaza a cada instante el mundo y a la humanidad se difiere una vez más.

En cuanto al hombre, su primera función es precisamente dar alimento intonan intota tlaltecuhtli tonatiuh, “a nuestra madre y a nuestro padre, la tierra y el sol”.

El gran dios-rey de los toltecas, Quetzalcóatl, “nunca quiso ni condescendió(en realizar sacrificios humanos) porqueamaba a sus vasallos, que eran los toltecas , sino que su sacrificio era siempre sólo de animales”. Pero Quetzalcóatl tuvo que huir de Tula , expulsado por los maleficios de Tezcatlipoca : México había sido entregado a los dioses sedientos de sacrificios. En la forma más habitual del ritual, la persona era extendida con la espalda sobre una piedra ligeramente comba, en tanto 4 sacerdotes lodetenían de brazos y piernas, entonces un quinto sacerdote, abriéndole el pecho con un tajo de su cuchillo de pedernal, le arrancaba el corazón. También era frecuente celebrar el sacrificio que los cronistas españoles nombraron gladiatorio, que era atado a un disco de piedra con armas comunes de madera, lo ponían a pelear contra muchos guerreros aztecas con armas de guerra. Si se trataba de un gran…