Reingeniería de Procesos
Definición de proceso
Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas deinformación, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.
Hay tres elementos importantes en un proceso:• Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear información y productos o servicios para el cliente.
• Traspaso (flujo): Aquellas en las que se entrega de manerainterdepartamental o externa la información y productos.
• Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempoy costo establecido.
Algunos ejemplos de procesos pueden ser los de producción de bienes, entrega de productos o servicios, el de gestión de las relaciones con los clientes (habitualmente gestionadapor un sistema CRM, el de desarrollo de la estrategia general de la empresa, el de I+D+I de nuevos productos o servicios, etc.
Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintasherramientas de gestión de procesos (en definitiva gestión de la organización) como puede ser un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), un sistema de Workflow y otros más.Métodos para la identificación de procesos
Básicamente se puede asegurar que existen muchos métodos para la identificación de los procesos. Pero los dos siguientes métodos ofrecen de manera resumida unavisión global de los métodos que nos podemos encontrar. BPR (Business Process eenginering).
Método “estructurado”
En este apartado se engloban todos aquellos sistemas básicamente complejos quesirven para la identificación de los procesos de gestión. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas más o menos estructurados. Lo que tienen en común todos estos…