Reforma electoral
El Senado aprueba Reformas Constitucionales en materia electoral
• Se limita la Influencia del dinero en las Campañas Políticas y en las elecciones
• Da un nuevo rumbo a la relación entre los medios de comunicación concesionados, partidos políticos y candidatos
• Se ensanchan los alcances de la libertad de expresión y del derecho a la información.• Se escalonan los nombramientos de los consejeros del IFE
• Se establece que, durante los procesos electorales, los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos tendrán acceso a la radio y la televisión a través de los tiempos oficiales (tiempos de estado y tiempos fiscales).
• Se limita la influencia del dinero en el resultado de las elecciones (los partidos destinaban el 60%de sus recursos a comprar espacios en radio y televisión), se establece una nueva relación entre la radio y la televisión y los partidos y candidatos.
• Entre 2008 y 2012 se ahorrarán más de 3,500 millones de pesos.
• Se prohíben las campañas y mensajes que denigren instituciones, partidos políticos, candidatos o personas.
• Se prohíbe que la propaganda de los poderes públicosde los tres órdenes de gobierno promuevan la imagen, la voz o los nombres de servidores públicos.
• Se eliminan dudas sobre el origen y el destino del dinero de los partidos y candidatos. Se fortalecen las facultades de fiscalización del IFE sobre las finanzas de los partidos.
• Se crea la contraloría general del IFE, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados a propuestade las universidades públicas.
• Se rompen los secretos bancario, fiduciario y fiscal de los partidos políticos.
• Se pone fin a las campañas adelantadas.
• Se disminuye la duración de las campañas electorales (90 días cuando se elija al Presidente de la República y 60 días cuando sólo se elijan diputados federales).
• Se establece que todas las elecciones estatales,municipales y delegacionales que se celebren en las entidades federativas cada año, ocurran en la misma fecha.
Antecedentes del tribunal electoral
Durante la última década, la democracia le ha permitido a México, evolucionar en sus instituciones políticas y en los ordenamientos legales que regulan sus procesos electorales.
En esta materia la reforma política de 1986, estableció entre otrasinnovaciones, la creación del denominado Tribunal de lo Contencioso Electoral. Un órgano autónomo de carácter administrativo, que constituyó en su momento, un avance en el perfeccionamiento del sistema electoral regido por el Derecho.
También en ese momento y en el contexto de una sociedad más demandante y plural, se organizaron diversos foros de consulta pública con el objeto de reformar lalegislación vigente. Así, producto de las deliberaciones entre los legisladores y las aportaciones de la sociedad civil, en 1990 se realizaron modificaciones constitucionales y legales dando origen a un nuevo marco jurídico en materia político – electoral.
Entre los aspectos fundamentales de esta reforma se destaca la creación del Tribunal Federal Electoral, que sustituye al Tribunal de lo ContenciosoElectoral. El nuevo Tribunal fue definido por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral, encargado de garantizar que los actos y resoluciones se sujeten al principio de legalidad.
Después de celebrarse el Proceso Electoral Federal de 1991, en el Congreso de la Unión, las diversas fuerzas políticas del paísprocedieron a revisar minuciosamente el marco constitucional y legal de los procesos electorales, e identificaron sus puntos de consenso y disenso, a fin de concertar las reformas a la Constitución General que habrían de aprobarse en septiembre de 1993.
Posteriormente, el Congreso de la Unión modificó y adicionó diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales….