CAPITULO II
Redistribucion como reconocimiento: Respuesta a Nancy Fraser
Por Axel HONNETH
En una serie de articulos y respuestas elaborados durante los ultimos ahos, Nancy FRASER ha tratado de esbozar una tesis que merece nuestra atencion, no solo por su poder orientador para un diagnostico de los tiempos. En cambio, si la entiendo bien, con sus reflexiones, pretende establecer las basesconceptuales de un intento de reconectar con la antigua revindication de la teoria social criti-ca, tanto en sentido reflexivo, para conceptualizar los movimientos emancipado-res de la edad, como en sentido prospective, para trabajar en pos de la realiza¬tion de sus objetivos1. Como ya indican los textos que surgieron del Institute of Social Research * en su etapa fundacional, las dos tareas, enconjunto, no solo reclaman una interpretation sociologicamente rica de las reivindicaciones nor-mativas implicitas en los conflictos sociales del presente. Ademas de esto, tam¬bien requieren una justification, aunque indirecta, de los objetivos morales que, segun ha demostrado el analisis teorico social, determinan o caracterizan el esta-do de conflicto contemporaneo. Ahora bien, en contraste con susensayos ante-riores, el especial desafio de la aportacion de Nancy FRASER a este volumen con-siste en que ambas tareas deben realizarse en una unica linea argumental. En un intento de clarificar conceptualmente los objetivos normativos que ahora persi-guen de un modo bastante difuso y, en su mayor parte, implicito diversos mo-
1 Cf. especialmente: Nancy FRASER: “Whay’s Critical About CriticalTheory? The Case of Haber-
mas and Gender”, “The Struggle Over Needs: Outline of a Socialist-Feminist Critical Theory of Late
Capitalist Political Culture” y “Foucault on Modern Power: Empirical Insights and Normative Confu¬
sions”, en Unruly Practices: Power, Discourse, and Gender in Contemporary Social Theory (Minnea¬
polis y Londres, 1989); FRASERI Justice Interruptus: Critical Reflections onthe “Postsocialtst” Condi¬
tion, Nueva York y Londres, 1997, (trad, cast.: lustitia interrupta: reflexiones criticas desde la posicion
“postsocialista”. Santa Fe de Bogota. Siglo del Hombre, 1997.) .
* En la traduccion inglesa del original aleman se lee: “Frankfurt Institute for Social Research ; sin embargo, la traduccion al ingles de la denominacion de la institucion que ella misma hace es: TheIns¬titute of Social Research. For ello y para mantener, en la medida de lo posible, las denominaciones oficiales de las instituciones, hemos optado por dejar el nombre en aleman. En todo caso, la traduc¬cion al castellano es: “Institute de Investigacion Social”. (N. del T.)
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vimientossociales, hay que formular una norma moral que pueda demostrar la justificabilidad publica de los objetivos, ademas de mejorar sus perspectivas poli-ticas.
La originalidad teorica y la circunspeccion sociologica con las que Nancy FRA-SER trata de renovar las reivindicaciones trascendentales de la teoria critica son, sin duda, razon suficiente para analizar en profundidad el presents ensayo.Asi-mismo, en el curso de su razonamiento, tambien procura clarificar la importancia de una serie de enfoques teorico-politicos contemporaneos en el marco de los conflictos sociales que se producen, al menos, en los paises desarrollados de Occidente. Sin embargo, otra razon, desde mi punto de vista mas esencial, para considerar sus reflexiones con gran atencion se desprende de la tesis especifica queestablece el hilo conductor de su intento de renovar la teoria critica: su con-viccion —en realidad, temor— de que el alejamiento de los conceptos clave de la teoria social critica para acercarse a una teoria del reconocimiento llevara a igno-rar las demandas de redistribucion economica que constituyeran el nucleo nor¬mative de la tradicion teorica que se remonta hasta MARX, y, junto con el…